Domingo, 22 Octubre, 2017

            

Los vecinos del barrio de Doctores piden la mejora del entorno para hacerlo “seguro y accesible”

La limpieza, la iluminación y la seguridad, los principales problemas de la zona de la Plaza de Toros que los granadinos esperan que se solucionen

Los vecinos del barrio piden que mejore la zona | Fotos: Sarai Bausán García
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

Como cualquier otro día, los vecinos del barrio de los Doctores salen de sus hogares para comenzar con su rutina diaria. Con la salida del sol, las calles que rodean la Plaza de Toros de Granada se llenan del bullicio de quienes hacen del lugar su terreno laboral. Unos granadinos que tienen claro un aspecto: su barrio debe mejorar para lograr el esplendor que puede conseguir.

Un cambio que escribió una nueva página en la actualidad granadina tras la visita que realizó ayer el alcalde Paco Cuenca al barrio de los Doctores y de Los Pajaritos, donde señaló la intención del consistorio de rescatar un proyecto llevado a cabo por la Asociación de Comerciantes de Plaza de Toros-Doctores y que, según explicó a los asistentes, fue “guardado en el cajón” por el antiguo equipo de gobierno.

plaza-3

Natalio opina sobre el estado del barrio | Foto: Sarai Bausán García

Tal y como destaca Santos Gómez, presidente de la Asociación, se trata de un “ambicioso” proyecto que incluye iniciativas de mejora en todo el barrio tanto en calles como en temas de iluminación, seguridad y limpieza. “Venimos desde hace más de diez años reivindicando este proyecto y hasta ahora no se ha hecho nada. Parece que el alcalde va a retomar el tema y esperamos que no se tarde otros diez años en darnos respuesta”, recalca Gómez.

La capacidad de afrontar un proyecto de tal magnitud por parte del Ayuntamiento de Granada se presenta como una incógnita para el portavoz de la Asociación ya que, tal y como él mismo muestra, se trata de un estudio cuyo coste asciende a unos 5 o 6 millones de euros. “El proyecto tiene un coste importante, entonces no sé si conforme están las arcas municipales ahora mismo se podrá afrontar. Lo que sí me ha dicho el alcalde es que van a ir haciéndolo paulatinamente, por partes”, señala el portavoz granadino.

La cuantía del plan alcanza dicha cuota por las iniciativas que propone. Y es que, tal y como indica Santos Gómez, el proyecto que busca convertir la zona en un barrio más cómodo y accesible pide mejorar calles, comunicaciones, unir el barrio de la Plaza de Toros con el de la Paz, mejorar la limpieza y un largo etcétera de necesidades que ve fundamentales atajar en el lugar.

CAMBIOS NECESARIOS PARA LOS VECINOS

plaza-2

Mari Ángeles opina sobre el estado del barrio | Foto: Sarai Bausán García

Entre las transformaciones que los granadinos ven fundamentales se encuentra la mejora de las calles. Un aspecto en el que gran parte de los transeúntes que pasean diariamente por la zona están de acuerdo, como Mari Ángeles, Antonio, Natalio o Silvia. “Lo fundamental es arreglar las calles, es imprescindible para que el barrio luzca mejor”, afirma al respecto José, uno de los comerciantes de la zona. Un aspecto también reseñado por Natalio, quien indica: “Deberían arreglar y mejorar las calles. No pueden seguir como están”.

La falta de seguridad que provoca en los transeúntes la escasez de iluminación en la zona es otro de los ejes principales que destapan los problemas que los vecinos encuentran en Los Pajaritos. Así, Antonio explica: “En los años que llevo aquí veo que ha aumentado la inseguridad. Yo lo que haría sería poner más protección policial porque muchas veces hay calles que están insuficientemente iluminadas y a veces da hasta reparo pasar por ellas”.

La limpieza es otro de los reclamos de mejora que aportan cada uno de los vecinos, pues, tal y como expresan, sin su avance, el barrio no conseguiría tener el aspecto deseable y atractivo que merece. Sobre este asunto, Mari Ángeles destaca: “Tras los más de siete años que llevo en el barrio creo que lo principal que necesita esta zona es la limpieza, sobre todo en las plazas. Habría que incrementarla”.

plaza-4

Jose opina sobre el estado del barrio | Foto: Sarai Bausán García

Uno de los pilares fundamentales de cualquier lugar es el comercio que en él reside. Sobre este aspecto, Santos Gómez expresa: “El barrio necesita una restructuración. Es un barrio antiguo, tiene más de 70 años y no se ha hecho absolutamente nada en él, entonces exigimos que de una vez se afronten estas obras porque es un barrio muy dinámico y comercial”.

Y es que para los comerciantes de la zona, las iniciativas planteadas se muestran como fundamentales, ya que, por la situación del barrio, ven cómo sus negocios van en decrecimiento. Así lo señala José: “Estas calles no han sido limpiadas nunca, están llenas de basura y colillas y somos nosotros, los comerciantes, quienes tenemos que limpiarlo. Si esto cambiase vendría más gente a nuestros negocios, porque al estar esto sucio cada vez entran menos personas por la mala sensación que da”.

Pero para el portavoz de la Asociación de Comerciantes de Plaza de Toros-Doctores, si las propuestas emprendidas por su institución consiguen salir a flote, el barrio alcanzará una nueva meta. Y es que, tal y como él mismo afirma: “Si se hace este proyecto, seríamos unos de los barrios más bonitos de Andalucía. Si se hace, habremos triunfado”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *