Martes, 24 Octubre, 2017

            

Los vecinos de Santa Adela “exigen explicaciones” y la Junta responde

Los propietarios de las viviendas en mal estado se han manifestado por retrasos, pero la Junta, en declaraciones a la ser, ya ha salido al paso y ha aclarado el asunto

Vecinos de Santa Adela
Román Callejón |@RomanCallejon


image_print

Cuando todo parecía que estaba arreglado en Santa Adela, los vecinos de esta zona del Zaidín vuelven a manifestarse por la incertidumbre que de nuevo aparece en las obras de rehabilitación de las casa en mal estado. Los propietarios de las casas se quejan de “retrasos” para aprobar el convenio entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía que proporcione de fondos al ayuntamiento de Granada para emprender las obras.

No obstante, en según declaraciones vertidas en Cadena Ser, desde la Junta han admitido que “sí es cierto que ha aparecido un pequeño retraso porque están esperando que desde el Ministerio envíen el formulario, pero que esto no alterará a los plazos, puesto que se espera que haya una reunión el día 4 de febrero” para solventar todo.

VERSIÓN DE LOS VECINOS

Según Mari Carmen Ariza, portavoz de los vecinos, “a principio de enero se nos hizo una propuesta, cuando parecía que todos los papeles estaban en Madrid y que en cualquier momento se podía aprobar el convenio y hacer la comisión bilateral que lo regula”.

Ariza explicó la proposición: “Se le iba a proponer al ayuntamiento que las obras las realizara la empresa de la Junta de Andalucía, porque es una empresa solvente y si, en algún momento las subvenciones de algunas de las tres partes que tienen que ponen el dinero no llegar a tiempo, esta empresa podía responder”.

Así, prosiguió Mari Carmen Ariza, “eso se le iba a proponer  al ayuntamiento en esos días, lo que fue motivo de alegría para los vecinos, puesto que solo tenía que haber el acuerdo particular entre Junta y Ministerio para el ayuntamiento pudiera empezar las”.

Desde que pasó esto, reseñó Ariza, “la Junta no me daba respuestas, me dijeron que me iban a llamar y no lo han hecho hasta hoy, y si el ayuntamiento dice que el día 22 de diciembre recibe que haga un cronograma de cómo va a ir desarrollada la obra”.

Pero dicen que “si cada uno va a hacer una parte de la obra, que cada uno tendrá que asumir su parte, pero la Junta dice que el ayuntamiento tiene que asumir todo el proyecto”.

Con esta situación, los vecinos dudan de que la obra se haga en los plazos: “No culpabilizamos a nadie, solo pedimos respuestas. Pero quien no nos está diciendo nada, solo que todo va bien, es la Junta. Nos cabe la duda. Se ha hecho un cronograma para que el día 1 de febrero se empiecen a hacer expropiaciones, acatas de avenencia, a buscar alquileres y a mover a la gente entre enero y marzo, porque le día 1 de abril tendrían que empezar las obras y en agosto, ya la obra pura y dura”.

PROBLEMAS

Mari Carmen Ariza enumeró una serie de dudas y problemas que han aparecido: “Si aún esos papeles, el cronograma con los tiempos no habían llegado a Madrid el viernes pasado y no está firmado el convenio, si ahora tiene que asumir el ayuntamiento las obras y dice que sí, pero dice que para abril tiene que estar todo el dinero que manda Fomento aquí en Granada, ¿qué va a pasar?”

En este sentido, Ariza indicó que el ayuntamiento no puede comprometerse si no llega al dinero: “Tienen que venir 4 millones y pico para empezar las obras, aunque sea una parte, y dicen que si eso lo tienen seguro, se puede firmar el convenio, pero si no está seguro no firman”.

En este apartado, surge otro problema con las subvenciones: “Hay otro problema, y es que la Junta tiene que justificar el 60% del gasto que hizo el año pasado en estas ayudas para poder recibir las nuevas subvenciones de este año del Gobierno central”

PLAZOS

Mari Carmen Ariza hizo hincapié en que si no se firma el convenio antes de febrero, no se cumplirán los plazos: “El dinero tiene que estar aunque sea un aparte, para que empiecen las obras, pero el convenio tiene que estar firmado para que empiecen en abril, porque si no los plazos nos fallan, ya que tiene que estar publicado dos meses en el BOJA para que pueda haber alegaciones. Estamos a día 21, que esto tiene que empezar el 1 de abril y quedan diez días para febrero para firmar el convenio y que se pueda empezar el día 1 de abril. No sé si ellos pueden, pero al menos que nos den respuestas”.

Además, se corre el riesgo de que se pierda la subvención del Ministerio de Fomento: “Para el 31 de diciembre del 2017 es el plazo final para terminar las ayudas, porque el Gobierno central da una ayuda este año y nos da un año de plazo entero para que justifiquemos el gasto de la obra y el día último para esto es el día 31 de 2017”.

Así, los vecinos de Santa Adela exigen respuestas: “Si las obras se siguen atrasando y van al límite, ¿a qué están esperando? Si aún no está el convenio firmado, no está enviado, llamamos y no nos dan respuestas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *