Lunes, 29 Mayo, 2017

Los titiriteros del ‘Gora Alka ETA’ actuarán este domingo con una obra homenaje a autores como Lorca

Representarán un fragmento del 'Retablillo de Don Cristóbal' de García Lorca donde se hace referencia a un "aparato del aguardiente"

Títeres desde Abajo |Autor: Archivo GD
E.P


image_print

Los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García actuarán de nuevo este domingo en Madrid donde realizarán un homenaje, bajo el título de ‘Cristobitas’, a otros autores. Según han informado a Europa Press fuentes cercanas a los artistas, la función recogerá obras breves de temática social de escritores como Federico García Lorca.

Los miembros de la compañía ‘Títeres desde abajo’ ingresaron en prisión provisional el pasado 6 de febrero tras representar ante un público infantil la obra ‘La bruja y Don Cristóbal’, que incluía escenas violentas y la exhibición de un cártel con la leyenda ‘Viva Alka-ETA’.

Tras permanecer cinco días en la cárcel acusados de enaltecer el terrorismo, fueron puestos en libertad y el juez Moreno, ordenó la retirada de sus pasaportes y les impuso la obligación de comparecer diariamente en los Juzgados más cercanos a su domicilio. Esta medida cautelar fue rebajada después a comparecencias quincenales y mensuales.

Las citadas fuentes han precisado que representarán un fragmento del ‘Retablillo de Don Cristóbal’ de García Lorca donde se hace referencia a un “aparato del aguardiente”. También, del titiritero argentino Javier Villafañe o el artista del guiñol Roberto Espina.

Los dos artistas estarán a las 12,00 horas en la plaza de Tirso de Molina y a las seis y media de la tarde en el parque de La Vaguada, en el XI Festival por la Auto-Organización de los Barrios.

PETICIÓN DE VIGILANCIA

La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia ha solicitado al juez encargado de la investigación sobre los artistas, Ismael Moreno, que ordene a la Unidad Central de Inteligencia (UCI), al Servicio de Información del Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil que realice “un especial seguimiento de la celebración de dichas representaciones, para que, en el caso de que se verifique cualquier alusión, proclamas o exhibición de pancartas a favor de organizaciones terroristas como ETA o AlQaeda, se proceda a su inmediata e inequívoca disolución”.

Uno de los abogados de los titiriteros, Jaime Montero, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que resulta “extraño” que esta asociación, personada en la causa como acusación popular, quiera ejercer como “censor”. “Nos retrotrae a otros tiempos que pensábamos ya superados”, ha agregado el letrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *