Miércoles, 22 Noviembre, 2017

            

Los rescates de pateras se triplican respecto al año pasado

Este ha sido un fin de semana negro con un total de 368 inmigrantes asistidos en 13 pateras en el mar de Alborán y en el estrecho de Gibraltar

Inmigrantes rescatados en alta mar durante este fin de semana | Imagen: Salvamento Marítimo
Redacción / Agencias


image_print

Los datos aportados por Salvamento Marítimo son alarmantes. Este año 2017 está siendo de récord en cuanto a inmigración se refiere. Las cifras desvelan que de enero a octubre se han rescatado a 13.558 personas. La alarma llega a su máximo exponente cuando se comparan los números con el mismo intervalo en 2016: 5.384 personas asistidas. Es decir, se ha triplicado el avistamiento y ayuda a embarcaciones con inmigrantes que quieren llegar a distintas zonas de Andalucía. Las que tienen más afluencia suelen ser las rutas del Mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar. Un repunto que Salvamento Marítimo ha calificado como “un máximo histórico”.

Un total de 382 inmigrantes en 14 pateras han sido rescatados en el mar de Alborán y en el estrecho de Gibraltar entre el pasado sábado y hoy domingo. Del total del fin de semana, Salvamento Marítimo trasladó a 56 personas el sábado, entre ellas un niño, al puerto granadino de Motril. En esta embarcación viajaban 48 varones, siete mujeres y un niño. El domingo fueron 14 personas, entre ellas tres menores.

Protocolo con menores

Para garantizar la seguridad de los menores y evitar el tráfico de personas y órganos, cuando llegan a las costas españolas hay dos opciones. O se denominan ‘menores no acompañados’, que serán trasladados a un centro de protección específico, o, si van con su madre, tienen que pasar una prueba de ADN para tener la seguridad de que son familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *