Miércoles, 26 Julio, 2017

            

Los Rayo – Granada, repletos de curiosidades

Los choques entre ambos clubes han dejado situaciones anecdóticas, tanto en tierras granadinas como vallecanas, desde la vuelta de los rojiblancos a Primera División

Piti en el partido ante el Rayo en Los Cármenes | Foto: Fernanado Alanzor


image_print

Este sábado 14 de marzo el Granada CF visita el madrileño barrio de Vallecas, emblemático y estandarte en lo relacionado con el balompié.

El regreso del cuadro rojiblanco a la máxima categoría ha dejado ya siete enfrentamientos ante el Rayo Vallecano. La partida de ajedrez futbolística tiene una ventaja considerable para los madrileños con cinco victorias y tan sólo dos de los nazaríes, hasta el momento.

En materia goleadora existe también ventaja de los franjirrojos, con ocho tantos a favor y cinco en contra. Sin embargo, en el Estadio de Vallecas los dígitos están igualados (2-2).

Un dato que llama especialmente la atención en estos duelos entre el Rayo Vallecano y el Granada CF es que los últimos minutos de los choques suelen ser proclives a que el marcador cambie. De los trece tantos marcados en los choques disputados entre ambas escuadras, seis de ellos se produjeron en los cuatro minutos finales o el descuento. En tres ocasiones fueron vitales para la consecución de los puntos en juego (Tamudo, Trashorras y Manucho), y otro sirvió para consolidarlos (Iván Sánchez-Rico ‘Riki’).

La temporada 2011-2012, la del retorno a Primera División de la entidad presidida por Enrique Pina, tuvo la guinda competitiva en su jornada 38. Los dos clubes se medían en un choque trascendental, con la permanencia en juego y a cuatro bandas (Rayo, Granada, Zaragoza y Villarreal). Una plaza para el ‘infierno’, en una tarde de ‘transistores’. Un gol de Tamudo concedido en fuera de juego por Undiano Mallenco en el tiempo de prolongación, salvaguardaba a los rayistas y parecía condenar a los rojiblancos. Finalmente con el tanto de Radamel Falcao, que defendía otra elástica rojiblanca –vertical en este caso-, en tierras castellonenses, el perjudicado era el Villarreal, el cual venía de disputar la Champions League esa temporada. Así que la fiesta de la permanencia fue conjunta para granadinos y vallecanos.

El inquilino del banquillo del Granada CF era el propio Abel Resino, quien había sustituido a mitad de ciclo a Fabri González. De aquel año se mantienen en las plantillas, Roberto Fernández, Allan Nyom, Diego Mainz y Fran Rico en el cuadro nazarí, y, por la escuadra madrileña, Roberto Román ‘Tito’, Roberto Trashorras y el guardameta Cobeño. Además de dos jugadores que hicieron trasvase de estadios, Francisco Medina Luna ‘Piti’ y un Lass Bangoura que aún tenía ficha con el filial vallecano en aquel entonces. El catalán, precisamente, hizo enmudecer Los Cármenes marcando el gol de la victoria rayista en la primera vuelta (1-2).

El sorteo del calendario fue ‘caprichoso’ y en la temporada 2012-2013 el partido inaugural dejaba un Rayo Vallecano-Granada CF, que se decidió por la mínima (1-0) y con un tanto de Trashorras de falta directa, en tiempo añadido nuevamente (91’). El primer triunfo granadinista en este historial se produjo en el inicio de la segunda vuelta de esta campaña por 2-0. Los técnicos eran Juan Antonio Albacete Anquela y Paco Jémez.

Las expulsiones también han marcado los duelos de estos dos equipos. Se han producido tres situaciones en las que un jugador ha tenido que abandonar antes de tiempo el terreno de juego. El árbitro Ayza Gámez mostró la roja directa a Iñigo López en la jornada 19 (2011-12) en las postrimerías del choque. La temporada pasada (2013-14) vivió las otras dos, una por cada equipo y estadio. En Vallecas, el lateral izquierdo Nacho vio dos tarjetas amarillas por parte de Muñiz Fernández en la primera mitad, (0-2 para los rojiblancos). En Granada, el expulsado fue Yacine Brahimi al mostrarle Mateu Lahoz, al inicio del segundo parcial, la segunda amonestación por un agarrón en campo contrario, (0-3 para los frajirrojos). Los técnicos de ambas plantillas eran el granadino Lucas Alcaraz y el cordobés Paco Jémez.

El antecedente más reciente lo tenemos en la jornada 8 de esta propia temporada 2014-2015, cuando el Rayo Vallecano asalto el recinto nazarí (0-1) con un gol de Manucho en el tiempo de descuento. El angoleño había saltado al verde minutos antes sustituyendo al hispano-brasileño Leo Batistao.

El sábado 14 marzo a las 20:00 horas se abrirá un nuevo capítulo en estos choques, esta vez en el Estadio de Vallecas y con dos contendientes separados por siete puntos y seis puestos en la clasificación general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *