Jueves, 19 enero, 2017

Los proyectos ganadores de la BEAU se expondrán en Granada el 19 de julio

Está previsto que la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo posteriormente viajar a Nueva York

Fachada de la Biblioteca Nacional de España | Autor: BNE
Gabinete


image_print

La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) ha otorgado uno de sus premios de este año al diseño de la exposición Diseñar América: El trazado español de los Estados Unidos, que se pudo contemplar en la Biblioteca Nacional de España entre el 4 de julio y el 12 de octubre del 2014, organizada por la institución y por la Fundación España-Estados Unidos.

La muestra viajará a Birminghan, Alabama, tras su paso por Houston. Estará en la Houston Public Library hasta el 23 de julio y se inaugurará en la Birmingham Public Library el 25 de agosto.
Respecto al premio que ha recibido el diseño en la Bienal, que fue presidida por la Ministra de Fomento Ana Pastor, corresponde a la categoría de Divulgación.

Está previsto que la BEAU inaugure una exposición con los proyectos ganadores el 19 de julio en Granada, así como se prevé que, posteriormente, viaje a Nueva York.
En Diseñar América: el trazado español de Estados Unidos se pueden contemplar 70 obras originales procedentes de los fondos de la Biblioteca Nacional, del Archivo General Militar y del Museo Naval.

La exposición pone de manifiesto un aspecto original e inédito, como es la contribución española a la construcción del territorio y paisajes norteamericanos, y se organiza en forma de recorrido abierto y transversal, a través de varias áreas de interés pertenecientes a los ámbitos de la arquitectura, del urbanismo y del territorio.

El comisariado está formado por el Grupo de Investigación Paisaje Cultural de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), liderado por Juan Miguel Hernández León y Francisco Arqués Soler.

En la muestra se incluye la narración de relatos históricos, políticos y culturales así como de acontecimientos históricos (expediciones, hechos militares o políticos) que, unido a los propios documentos recabados, resaltaban la relación de quinientos años en común entre España y Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *