Jueves, 20 Septiembre, 2018

            

Los propósitos a cumplir de Granada en este 2017

La llegada del AVE, la puesta en marcha del metro y la apertura del Museo Arqueológico, entre los principales proyectos de Granada para este nuevo año

Foto: Redacción GD
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

Con el inicio de un nuevo año, todo son proyectos y propósitos a lograr en esos esperanzadores 365 días que se presentan repletos de posibilidades. Una sensación que comparten los dirigentes de la provincia de Granada, quienes se encuentran con el reto de conseguir todas aquellas medidas que no lograron finalizar en 2016.

Así, la llegada del AVE, la puesta en marcha del Metro, la finalización de las conducciones de la presa de Rules, la apertura del Museo Arqueológico o la llegada del legado de Federico García Lorca se presentan como las principales acciones a cumplir en este nuevo curso político.

LLEGADA DEL AVE A GRANADA

El pasado mes de diciembre, Granada celebraba la llegada del tren a la provincia hace 150 años con la paradoja de llevar casi 700 días sin conexiones ferroviarias. Las instituciones granadinas se encuentran durante estos meses con el objetivo de lograr que el AVE llegue a Granada y la provincia vuelva a tener las conexiones “que se merece”, mejorando así, además, las posibilidades económicas y turísticas de la provincia.

El equipo de Gobierno reclama que estas comunicaciones lleguen pero que, además, se cumplan los plazos en Loja, que inicien el proyecto de soterramiento y que, lo antes posible, habiliten la conexión por Moreda del tren.

Desde el Ministerio de Fomento se muestran satisfechos con los trabajos realizados y afirman que continúan trabajando para garantizar la llegada de la alta velocidad a Granada. Además, señalan que la reanudación de los trabajos en la línea de AVE en el entorno de Loja que comenzaron el 13 de octubre “ponen de manifiesto el compromiso manifiesto del Gobierno con la ciudad”.

PUESTA EN MARCHA DEL METRO

Las conexiones ferroviarias son uno de los temas centrales de las agendas de los dirigentes de la provincia para este año. Al igual que ocurre con el AVE, Granada aún no ha podido hacer uso del metro. A pesar de ello, desde el Ministerio de Fomento indican que la fecha definitiva de puesta en marcha de este transporte será el próximo mes de marzo.

Desde dicha institución nacional se ha señalado en diversas ocasiones que la tardanza que ha sufrido este transporte se debe a retrasos de ADIF para el desmantelamiento de la vía férrea en la estación de ferrocarriles de Andaluces.

Una situación que ha traído, según destacaba ayer el grupo municipal de Izquierda Unida, un sobrecoste al sistema de explotación de transporte público de la ciudad por encima de un millón y medio de euros. Por ello, el portavoz del grupo, Francisco Puentedura, ha pedido una compensación por este incremento provocado por el aumento de kilómetros que distintas líneas de autobús urbanos han tenido que asumir y porque numerosas cabeceras no se han podido modificar para mejorar la accesibilidad.

De ser cierto que la llegada del metro se materializa este año, desde el equipo de Gobierno municipal también tendrán que revisar el plan de movilidad y reordenar las líneas convencionales de autobús y la LAC para que sean lo más efectivas posible.

LLEGADA DEL LEGADO DE LORCA A GRANADA

El Centro Federico García Lorca, situado en la Plaza de las Romanillas de la capital nazarí, comienza el 2017 sin conseguir que el legado de Lorca resida allí. Así, desde las instituciones de la provincia se continúa trabajando para conseguir que el patrimonio del artista de Fuente Vaqueros lleguen al centro que lleva su nombre.

La consejera de Cultura de la Junta, Rosa Aguilar, señala sobre este asunto que “no se ha parado de trabajar” por el traslado del legado de Federico García Lorca desde Madrid -donde se encuentra en la actualidad- y están “mucho más cerca de lograr aquello que todos queremos”.

La fecha que se baraja para esta posible llegada es junio de este año, cuando sería el cumpleaños del poeta, que nació el 5 de junio de 1898.

CONTINÚAN LAS REUNIONES PARA CONSEGUIR “DOS HOSPITALES COMPLETOS”

Granada vivió uno de sus momentos más destacados en 2016 con la puesta en funcionamiento del Complejo Hospitalario de Granada. Una realidad que, lejos de conseguir la aprobación de la ciudadanía, consiguió que miles de granadinos se lanzaran a la calle para pedir “dos hospitales completos” y una cartera de servicios diferenciados en cada uno de ellos al entender que la reordenación sanitaria llevada a cabo tras la apertura del Hospital Campus de Salud había dejado mermados los servicios sanitarios de los hospitales de Granada.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, explicó sobre este asunto que “la Junta está rectificando” y trabaja “por dos hospitales completos”. Además, informó que han “asumidos los fallos” de la reordenación sanitaria.

Lo mismo comenta Aquilino Alonso, quien indica que tras las reuniones llevadas a cabo con distintos representantes, van a seguir avanzando en el camino de dos hospitales completos con urgencias diferenciadas que tengan, al menos, la misma cartera de servicios que había antes de la reordenación sanitaria.

A pesar de ello, se ha convocado una manifestación para el próximo 15 de enero como muestra de rechazo a la situación sanitaria de Granada.

ACABAR CON LOS CORTES DE LUZ EN LA ZONA NORTE

Los vecinos del Distrito Norte de Granada, que comprende los barrios de Almanjáyar, Rey Badis, Joaquina Egüaras, la Paz y Cartuja, han estado sufriendo de forma ininterrumpida cortes de luz debidos a los enganches ilegales que se llevan a cabo en la zona para las plantaciones ilegales de marihuana. Un hecho que ha provocado que tanto viviendas como colegios, parques y residencias se vean desprovistos de luz sin previo aviso y de manera continuada.

Para mejorar esta situación, Endesa y Policía Nacional cambiaron el pasado mes de diciembre 56 fusibles de siete centros de transformación para devolver el suministro eléctrico a varios bloques de vecinos de la zona

Desde el equipo de Gobierno se está trabajando “de forma permanente e intensa” para garantizar un suministro básico para los ciudadanos, según las palabras del alcalde de Granada, Paco Cuenca. El regidor se ha reunido, además, con el Subdelegado de Gobierno, Francisco Fuentes, para impulsar un plan de actuación coordinado y permanente de todas las instituciones y entidades implicadas para dar respuesta a los vecinos afectados.

APERTURA DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO

El Museo Arqueológico y Etnológico de Granada podría abrir definitivamente sus puertas, cerradas desde 2010, este año 2017.

Una situación que se produce tras siete años de protestas y que ha comenzado a ver la luz tras haberse formalizado el contrato para las obras de reforma de sus instalaciones. De ese modo, las obras comenzarán a principio de este año y se espera que durante este presente ejercicio los ciudadanos por fin puedan volver a disfrutar de uno de los lugares más emblemáticos de la provincia.

FINALIZAR LAS CONDUCCIONES DE LA PRESA DE RULES

Todos los grupos políticos representados en el Congreso de los Diputados se unieron el pasado mes de octubre para mostrar su apoyo a la continuidad de uno de los proyectos que se esperan conseguir este 2017: la finalización de canalizaciones de la presa de Rules. Una iniciativa que busca garantizar el suministro a los regadíos de toda la costa de Granada y suprimir los importantes costes de bombeo que han de soportar actualmente los regantes.

Además, en este asunto se dio un paso más con la aprobación de una iniciativa para garantizar el proyecto de finalización de estas conducciones en la que se detalla el proyecto de las obras necesarias para la distribución de agua de los envases de Béznar y Rules hasta la Costa Tropical y el establecimiento de los plazos para llevarlo a cabo.

CANDIDATURA DE GRANADA PARA ALBERGAR EL ACELERADOR DE PARTÍCULAS

En su apuesta por ser ciudad de la ciencia, Granada continúa en su lucha por albergar el acelerador de partículas IFMIF-Dones.

Tal y como ha expresado la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, se ha conseguido el consenso institucional y nacional para buscar que sea Granada la que acoja este acelerador de partículas.

La candidatura de Granada como sede del acelerador de partículas se presenta como “un buen proyecto” en el que se está trabajando “calladamente y en silencio”, pero que, según ha afirmado, cuando deban enseñarlo y mostrar sus resultados, lo harán.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.