Domingo, 28 Mayo, 2017

“Los presupuestos de la Junta para 2014 dan la espalda a la ciudad de Granada”

Ana Vanessa reprochado al Gobierno bipartito que haya recortado 1,4 millones de euros en 2013 y 2,8 millones en 2014 correspondientes a la Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma al ayuntamiento de Granada

Gabinete


image_print

El PP ha denunciado hoy que los presupuestos de la Junta de Andalucía que previsiblemente mañana serán aprobados por el Parlamento dan la espalda a la ciudad de Granada y que con ellos, “Susana Díaz castiga a los granadinos tal vez por votar al PP de manera reiterada”, según ha señalado la vicesecretaria general del Partido Popular y Parlamentaria andaluza, Ana Vanessa García.

Tanto García como el vicesecretario popular para la capital, Juan Antonio Fuentes, han advertido de que las cuentas para 2014, “obvian la mayor parte de los proyectos que el bipartito tendría que acometer en la ciudad y que en algunos casos se remontan a más de un lustro”. Además, el PP ha señalado que especialmente los presupuestos son deficitarios en los programas de empleo y de servicios sociales, “justo aquello de lo que presumen el PSOE e IU”.

El PP ha apuntado, sin embargo, que los recortes que en 2014 recogen los presupuestos respecto a Granada capital no son nuevos y parecen obedecer a una estrategia bien diseñada desde San Telmo. En concreto, Juan Antonio Fuentes ha recortado el presupuesto que la Junta destina en Granada capital a programas de empleo se ha reducido en más de un 70 por ciento desde el año 2011 hasta el día de hoy, pasando de 1,4 millones a poco más de 300.000 euros.

Por otro lado y en relación a las ayudas que destina la administración autonómica para colectivos en riesgo de exclusión social, Juan Antonio Fuentes ha criticado que el Ejecutivo autonómico haya cerrado la Escuela de Formación de Cartuja que atendía a más de 800 personas en una de las zonas más deprimidas de la ciudad y en la que ahora “los 12 funcionarios que trabajaban en dicho centro se han quedado sin funciones y no hacen absolutamente nada”. Junto a ello, Fuentes ha recordado que la Junta de Andalucía ha excluido a Granada del Bono Joven presentado por el bipartito para paliar el desempleo en zonas con un elevado paro juvenil. “El gobierno de la Junta debe creer que la Zona Norte está en Huelva, la Chana en Sevilla o el Zaidín en Málaga, porque a pesar de sus elevadas tasas de desempleo joven, Granada ha sido excluida de ese programa”, ha dicho.

Junto a ello, Fuentes también ha subrayado que los recortes de la Junta van a suponer el cierre de los cuatro centros de menores de la capital, financiados mediante las ayudas de protección a menores o han obligado a la supresión del programa de ayuda a personas discapacitadas “Ponte en mi lugar”.

“¿Qué le han hecho los granadinos, especialmente los parados y los más desfavorecidos, al Gobierno del PSOE e IU en la Junta para poner en riesgo los programas de empleo y de los más necesitados de la ciudad?”.

PRESUPUESTOS 2014

Esa situación se agrava con los presupuestos de 2014, que Ana Vanessa García ha calificado como “los más antisociales” al reducir los programa de empleo y los que garantizan el estado de Bienestar Social y al paralizar infraestructuras y proyectos esenciales para los ciudadanos de Granada..

En ese sentido, Ana Vanessa García ha reprochado al Ejecutivo autonómico “que no haya presupuestado ni un solo euro de los 17 millones necesarios para las obras complementarias del Metro en las calles afectadas por dicha obra durante la construcción con el objetivo de que funcione con normalidad”. De la misma manera, la vicesecretaria general del PP también ha criticado la falta de presupuesto para acometer las 11 Vías de Acceso Urbanas (VAUS) “vitales para descongestionar los accesos a la capital y cuyo proyecto se aprobó en 1999”.

García ha señalado que tanto al delegado de Fomento, Manuel Morales, como a la consejera del ramo, Elena Cortés, “se les llena la boca defendiendo las políticas de vivienda y sin embargo, en los presupuestos de 2014 van a destinar 0 euros en Granada en dicha materia pese a la demanda histórica de la creación de un Plan de rehabilitación de barriadas para la zona norte y el Albaicín”.

Al mismo tiempo, la parlamentaria popular ha criticado “duramente” que el Gobierno bipartito “únicamente” destine dinero a la empresa pública de suelo, AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía), antigua EPSA, y “cuya gestión ha quedado en evidencia hace unos días al salir a la luz la operación mediante la que desviaron 50 millones de euros de ayudas a familias para pagar los intereses de su deuda”.

En materia educativa, el Partido Popular ha afirmado que “el recortazo de 41 millones de euros en gastos de mantenimiento que ha llevado a cabo el Ejecutivo de la Junta en la Universidad de Granada para el año 2014, una cantidad a la que hay que sumar “la enorme deuda que mantiene desde el año 2008 la administración autonómica con la UGR que asciende a los 200 millones de euros y que mucho nos tememos va a poner en peligro el normal desarrollo de la institución”.

La parlamentaria del PP no ha querido pasar por alto la nefasta gestión en materia sanitaria del Ejecutivo andaluz en Granada con ejemplos tan significativos como el Centro de Salud de Bola de Oro “que debería estar terminado desde el año 2010 y que a día de hoy solo hay una estructura de hormigón y cuyas obras están paralizadas”. Para García “el caso más sangrante de la gestión sanitaria de la Junta es el del centro de salud La Cruz Albayda cuya inauguración estaba prevista para antes del pasado verano, y a pesar de estar terminado no se ha puesto en funcionamiento por la falta de recursos económicos”.

Y es que a juicio de Ana Vanessa García, “la Junta de Andalucía no sólo da la espalda a los parados y a los más desfavorecidos, sino también a todo el sector educativo y sanitario, en definitiva a todos los ciudadanos”.

Ana Vanessa García ha afirmado que el Gobierno del PSOE e IU en Andalucía, no contentos con reducir el presupuesto de todas y cada una de las materias del ayuntamiento de Granada, “le aprieta más las tuercas y le recorta para el año 2014 2,8 millones de euros de la Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma a parte de los 1,4 millones recortados en 2013”. Por esto, García ha censurado que “los dirigentes de la Junta se salten sin miramientos la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA) y no paguen sus impuestos con una deuda con el Consistorio que supera los 7 millones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *