Jueves, 30 Marzo, 2017

Los ‘nuevos’ parados lastran la bajada del desempleo en Granada, que se redujo en el 0,05 por ciento en marzo

A pesar de que la mayoría de sectores redujeron su volumen de parados en el mes anterior, la incorporación de casi 700 nuevos parados a los registros del SAE deja la bajada del desempleo en apenas 50 personas | La filiación a la Seguridad Social ofrece el dato positivo al subir un 0,8 por ciento.

Un panel informativo del SAE | Foto: Carlos Gil


image_print

La cuesta de enero se le ha hecho larga a Granada, que tras dos meses sumando desempleados hasta volver a superar la barrera de los 100.000 desempleados, retoma tímidamente la reducción de parados, aunque el porcentaje de bajada es nímio: en marzo encontraron empleo 50 personas, un 0,05 por ciento del total de parados de la provincia, que se sitúa en 102.693. Ese escueto descenso contrasta, sin embargo, con la subida en un 0,8 por ciento del número de afiliados al Seguridad Social, una cifra que ya alcanza los 303.440 registrados y acerca a Granada a los niveles previos al desplome de cotizantes en 2011.

Por su parte, la evolución anual del desempleo deja 3.115 parados menos con respecto al mismo mes de 2013, lo que supone una bajada del 2,94 por ciento.

POR SECTORES 

La de este mes es una evolución ‘rara’ en cuanto al número de desempleados; aunque el sector servicios, la construcción y la industria redujeron su volumen de desempleados, la importante incorporación al sistema de desempleados que no han tenido trabajo previo lastra un descenso que podría haber sido mucho mayor. Los números son los siguientes: mientras que la agricultura fue el único sector productivo que sumó parados -26 en total-, la industria los redujo en 136 personas, la construcción en 134 y, como es habitual, el sector servicios experimentó una fuerte reducción de parados en marzo, 498.

Así, aunque el balance en los diferentes sectores resta a la provincia 742 parados, los ‘nuevos’ desempleados que se incorporaron a los archivos del Servicio Andaluz de Empleo -692-, dejan en el citado 0,05 por ciento la bajada final del paro.

Mirando más de cerca, vuelve a hacerse buena la máxima: si el sector servicios reduce su número de desempleados, la provincia en general los reducirá. Así lo demuestra la tendencia, que en los dos meses anteriores ha dejado subidas importantes en los desempleados del sector servicios, lo que propició una subida generalizada del paro en Granada. Porque poco tienen que decir sectores como el industrial, que en Granada apenas varía su número de desempleados de un mes a otro.

De manera más irregular se comporta la agricultura, que desde diciembre del año pasado viene sumando parados al sistema, algo más de 9.000. Peores son los datos en este sector si se echa mano a los números anuales: en enero de 2014 había 6.425 parados en la agricultura granadina, mientra que en este pasado enero ese número fue de 8.489.

Sin embargo, el valor ‘seguro’ para la reducción de empleo en Granada ha demostrado ser la construcción, que desde hace más de un año viene reduciendo de manera lenta pero constante su volumen de parados, pasando de los casi 17.000 de enero de 2014 a los presentes 14.087. Por sexos, el total de parados hombres se queda en 50.669 mientras que el de mujeres es de 52.024.

CONTRATACIONES Y SEGURIDAD SOCIAL

El lado más amable de esta nueva horneada de datos del Ministerio de Empleo llega de la mano de la contratación y la afiliación a la Seguridad Social.

En Granada se firmaron en marzo 41.596 contratos, una cifra que supera en más de 5.000 las contrataciones del mes anterior -un 14,86 por ciento más-, aunque la proporción de indefinidos y temporales continúa con la tendencia normal: tan sólo 1.685 de los nuevos trabajadores fueron incorporados a sus empresas de manera indefinida.

En lo que respecta a la Seguridad Social los datos ofrecen una subida del 0,8 por ciento de afiliados, unos 2.396 cotizantes más que dejan el total de trabajadores registrados en 303.440.En este sentido, el mejor dato que se puede rescatar es la evolución interanual, que deja un saldo positivo de 11.246 nuevos trabajadores en Granada, más de un 8 por ciento.

EN ANDALUCÍA

En el conjunto de la comunidad autónoma, tan sólo tres de la provincias aumentaron su número de desempleados: Córdoba con 435, Jaén con 376 y Almería con 253. Ya en la reducción de paro, Granada es la que menos avanza en este sentido con la mencionada reducción de 50 parados mientra que Málaga, con 4.761 parados menos, lidera el descenso del paro en una lista a la que también se suman Cádiz con una reducción de 2.685 parados, Huelva con 2.568 y Sevilla 1.737.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *