Martes, 30 Mayo, 2017

Los mejores deportes de verano para practicar en Granada

Si quieres combatir el calor de estos meses disfrutando al aire libre del bello patrimonio natural de la provincia, no te pierdas este listado de actividades disponibles en el territorio nazarí

El esquí acuático es una de las actividades favoritas por los amantes del deporte al aire libre | Foto: Archivo
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

Cada día, el calor impera con mayor fuerza en las jornadas granadinas. Las altas temperaturas hacen que en ocasiones decidamos desechar cualquier idea de ocio en pos de una tarde relajada en el entorno de un hogar fresco gracias al aire acondicionado. Una situación que al principio puede parecer idílica, pero que para los amantes de la acción y el deporte puede acabar siendo un verdadero tedio.

Y es que son muchos los granadinos que no quieren despojarse de su alma aventurera porque el calor se lo dificulte. Para ellos, Granada ofrece una amplia gama de actividades que se pueden hacer en su majestuoso entorno. Así que, si no quieres perderte todo lo que el verano te ofrece, aquí tienes las mejores ideas para disfrutar de Granada y su belleza de la forma más activa.

RAFTING

Si quieres disfrutar de la mezcla perfecta entre adrenalina, agua y deporte, el rafting es tu actividad. Por si no lo conocías, esta modalidad consiste en descender por un río a bordo de una embarcación a remo. Pero no se trata de una travesía cualquiera, sino que, dependiendo de la experiencia con la que cuentes, puedes hacerlo en contextos en la que las aguas bravas y la acumulación de rocas en el camino dificulte y entretenga la bajada.

Una actividad que, gracias a la capacidad del patrimonio natural de Granada, puede realizarse en diversas zonas de la provincia.

rafting

El Río Guadalfeo, el Río Genil y Río Verde, los favoritos por los expertos para realizar Rafting | Foto: Archivo

Los lugares que suelen ser escogidos por los amantes del rafting son el Río Guadalfeo (nace en Bérchules y desemboca en Salobreña), el Río Genil (situado en el límite entre Granada y Córdoba), el Río Verde (acomodado en Otivar) y los acantilados de Maro-Cerro Gordo (situado entre Nerja y Almuñécar).

Si te dispones a realizar esta actividad, no olvides llevar chaleco y casco para garantizar tu protección y presta atención a las indicaciones del guía que te acompañe, pues, aunque es una actividad controlada, la bravura de las aguas dificulta su realización.

BARRANQUISMO

Conocer las profundidades de los más hermosos patrimonios naturales de Granada es increíble, pero si además lo haces introduciéndote en su interior mediante la escalada y el descenso de las zonas vegetales y marinas de la misma, la experiencia se vuelve única. Eso es lo que puedes vivir mediante el barranquismo, una actividad que consiste en la progresión por barrancos o cauces de ríos o montaña tanto a pie como nadando.

Así que, si quieres conocer todo lo que naturaleza de Granada esconde, no dudes en apuntarte al barranquismo. ¿Que no sabes dónde realizarlo? No te preocupes, aquí te facilitamos los lugares preferidos por los expertos en la materia.

barranquismo

El barranquismo te permite conocer el increíble patrimonio natural de Granada | Foto: Archivo

La meca para iniciarse en este tipo de descensos en la provincia se encuentra en la Sierra de la Almijara, concretamente en el Río Verde, situado en Otivar. Aquí puedes disfrutar de tramos por niveles según la dificultad que esperes obtener y la preparación y destreza de la que dispongas. De ese modo, puedes elegir entre tramos de iniciación apto para familias o niños, tramos intermedios para quienes hayan tenido una toma de contacto inicial, o el tramo integral, que va desde la cabeza del río en la Fuente de las Cabrerizas hasta el final del mismo en la Junta de los Ríos.

Si esta opción no te convence, también puedes escoger ir al Río Lentegí, una opción menos conocido pero igual de interesante. Aquí tendrás más rapeles y más altura en el barranco, pero con una cantidad de agua menor.

La riqueza de Granada hace que cuente con lugares igual de aptos para esta actividad como son los barrancos del Río Poqueira, el Barranco del Río Trevélez o el Barrando del Río Bermejo, pero es aconsejable que a estos últimos solo se adentren quienes cuenten con mayor destreza por ser terrenos más complicados.

Para hacer de ella una actividad segura, no olvides llevar contigo neopreno, casco, arneses, mosquetones y dagas de anclaje.

PUENTING

Si lo que de verdad te gusta es rozar la peligrosidad y el riesgo para hacer que tu corazón se llene de sentimientos encontrados entre el miedo y la acción, no lo dudes: el puenting es lo tuyo.

La actividad preferida de los amantes de la adrenalina puede realizarse en el puente de Tablate, ubicado a tan solo 20 minutos de Granada. El puente, que está situado en Lanjarón, cuenta con 90 metros de foso, convirtiéndose en el más alto de toda Andalucía.  Su altura hará que cuando te acerques a su barandilla para lanzarte al vacío, tu corazón dance a un ritmo frenético.

puenting

El puenting es uno de los deportes favoritos de los amantes de la adrenalina | Foto: Archivo

Si prefieres realizar la actividad desde una altura menor, pero igual de significativa, puedes contar con la opción del puente de Dúrcal, en la que saltarás al vacío desde 50 metros.

No olvides hacer siempre caso a las recomendaciones de tu instructor y, sobre todo, disfruta del momento, pues será una experiencia única que hará que la adrenalina te inunde.

ESQUÍ ACUÁTICO

Pero si no quieres poner a prueba la resistencia de tu cuerpo y prefieres disfrutar del agua y el deporte de manera más tranquila -pero no por ello menos entretenida-, existe una gran diversidad de deportes de verano a tu disposición en Granada. Entre ellos, uno de los preferidos por los usuarios es el esquí acuático, que combina la tranquilidad de un paseo en barco con un juego de equilibrio sobre una tabla guiada por la velocidad del vehículo a motor.

esqui-acuatico-dos

Almuñécar es el lugar preferido de los amantes del Surf acuático para realizar esta modalidad | Foto: Archivo

Almuñécar se presenta como el lugar más adecuado para realizarlo por la riqueza de sus playas. Pero, aun así, cualquier zona de la costa granadina es excepcional para este uso ya que, con la simple unión entre embarcación y tabla de surf, ya puedes disfrutar de la actividad.

SNORKEL

Si quieres descubrir qué se encuentra bajo el panorama de costa que conoces, prueba el snorkel, no te arrepentirás. Para ello, no olvides usar el tubo suministrador de aire para poder bucear a la mayor profundidad posible. Una de las zonas preferidas por las vistas de su suelo marino es la playa de Berenguel de Almuñécar. Y es que la costa sexitana es conocida por el mundo del buceo como una de las más extraordinarias de España por sus fondos marinos de alto valor ecológico. Así, se ha convertido en un referente para los amantes del snorkel.

snorkel

El Snorkel permite conocer la belleza de la profundidad marina de Granada | Foto: Archivo

La Herradura es otro de los lugares de Almuñécar en los que se pueden realizar esta actividad. El municipio se encuentra entre los diez mejores lugares para bucear en España debido a que no solo cuenta con una riquísima diversidad de fauna, sino que contiene restos arqueológicos fruto de históricas batallas en el lugar. Lo mismo sucede con la playa de Cantarriján, donde los amantes de la naturaleza podrán disfrutar de una increíble jornada rodeados de la fauna marina.

Otro de los mundos submarinos más apreciados por los buceadores es el arrecife rocoso de La Chicha, situado en Motril, ya que sus fondos llenos de bosques de algas y su rica fauna le hacen el lugar idílico para descubrir la belleza submarina de Granada.

PADDLE SURF

Una de las actividades deportivas más innovadoras de nuestro tiempo es el Paddle surf. Para los amantes del surf que se ven imposibilitados de realizar su afición de forma plena por el descenso de la altura de las crestas, el Paddle surf les ayuda con una combinación perfecta de equilibrio y constancia. Así, podrás desplazarte por la inmensidad del mar granadino subido a tu tabla gracias al impulso de los remos.

paddle-surf

La playa favorita por los expertos en Paddle sur es la Playa de Carchuna | Foto: Archivo

Si te preguntas dónde puedes realizar esta actividad, lo cierto es que está más cerca de lo que te imaginas. Simplemente dirigiéndote a Motril podrás vivir la experiencia de una de las actividades más amadas por los apasionados del agua. El lugar favorito de los expertos es la Playa de Carchuna, pues, debido al viento que sopla en ella y a las características de sus aguas, se muestra como la más adecuada.

Así que si no estás dispuesto a perder tu tiempo de ocio al aire libre porque el calor se haya hecho con tu entorno, no lo dudes: puedes disfrutar de la inmensidad del patrimonio natural de Granada con estas iniciativas tan cercanas a ti.

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. HOLA ESTARIA INTERESADA EN PODER DISFRUTAD CON LOS NIÑOS Y MARIDO UN FIN DE SEMANA, EN GRANADA. PODER PARCTICAR UN PASEO EN KAYAK O PADESUF Y BATISMO BUCEO , NO SE , SI ESO ES SNORKEL
    EDADES DE NIÑOS: 15 Y 12 AÑOS Y DOS ADULTOS
    nOS DICEN PRECIOS . GRACIAS