Martes, 21 Noviembre, 2017

            

Los jóvenes de Órgiva deciden el futuro de la Casa de la Juventud, que abrirá en breve

Alumnos del IES Alpujarra entregan al Ayuntamiento una carta con las demandas de ocio, dentro del proceso participativo abierto

Reunión de la alcaldesa de Órgiva con los alumnos del IES Alpujarra de la localidad | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El Ayuntamiento de Órgiva continúa con el proceso participativo que se ha abierto para que los jóvenes sean quienes decidan el futuro de la gestión de la Casa de la Juventud, un espacio, ubicado en el edificio de calle Fuente Mariano, que se abrirá de manera inminente, concretamente entre finales de este mes de febrero y principios de marzo. Los alumnos de 3º de la ESO del IES Alpujarra de Órgiva han hecho entrega, in situ, a la alcaldesa del municipio, María Ángeles Blanco, y la concejala de Juventud, María Pérez Morillas, de una carta exponiendo las demandas de ocio para el municipio. Demandas tales como “la creación de un espacio común donde los jóvenes puedan reunirse y disfrutar practicando arte, música, juegos u organizando trabajo voluntario: un centro juvenil”.

La alcaldesa orgiveña ha señalado a los alumnos que “todas las referidas demandas serán cumplidas una vez que abra sus puertas la Casa de la Juventud, y digo todas porque este espacio será lo que la juventud de este pueblo quiera que sea”. Asimismo la primera edil ha querido agradecer a los alumnos “la preocupación en darle contenido a un espacio que será de los jóvenes, para los jóvenes, y gestionado por los jóvenes”.

Desde que se proyectó la Casa de la Juventud, el Ayuntamiento de Órgiva puso en marcha un novedoso proceso participativo para el que en un primer momento se contó con el asesoramiento del Instituto Andaluz de la Juventud a través del cual se ha escuchado a los jóvenes del municipio para que opinen sobre el futuro de estas instalaciones. El proceso participativo se realizó a través de técnicas creativas y donde los alumnos describieron las actividades que más les gustarían que se realizaran en la Casa de la Juventud.

De entre las propuestas que han solicitado los jóvenes para dotar de contenido la Casa de la Juventud están la creación de una sala de videojuegos; cuestiones relacionadas con la música; actividades de teatro; talleres de cocina…

Por su parte, la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Órgiva, María Pérez Morillas, ha señalado que “nuestra intención es que sean los jóvenes los que decidan el futuro de la Casa de la Juventud, porque si ellos son los que la van a llenar de contenido lo lógico es que ellos propongan qué es lo mejor para las instalaciones”.

Las futuras instalaciones de la Casa de la Juventud están ubicadas en las tres primeras plantas del edificio de Calle Fuente Mariano, propiedad del Ayuntamiento, donde actualmente también se encuentran las áreas de Turismo, Cultura y Deportes, así como la Radio Municipal. El consistorio ha destinado más 60.000 euros, con fondos propios, para equipar dicho espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *