Martes, 17 Octubre, 2017

            

Los infartos e ictus en España cada año no cabrían en el Bernabéu y el Camp Nou juntos

Médicos recuerdan que el colesterol elevado o hipercolesterolemia podría ser la causa del 22 por ciento de los eventos coronarios y hasta un 40 por ciento de los infartos cerebrales

Imagen ilustrativa | Foto: Archivo
E.P.


image_print

Cada año cerca de 228.000 personas sufren algún evento cardiovascular en España, unos 120.000 ictus y cerca de 108.000 infartos y anginas de pecho, según datos recabados por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que recuerda que el número de afectados es tal que no cabrían en los estadios de fútbol del Real Madrid (Santiago Bernabéu) y el Barcelona (Camp Nou), que tienen un aforo de 81.000 y 99.000 espectadores respectivamente.

Además, recuerdan que el colesterol elevado o hipercolesterolemia podría ser la causa del 22 por ciento de los eventos coronarios y hasta un 40 por ciento de los infartos cerebrales, unos 72.000 eventos cardiovasculares en España que tampoco cabrían en el estadio del Atlético de Madrid (Wanda Metropolitano), con capacidad para 70.000 espectadores.

Con esta comparativa futbolística esta sociedad científica y la Fundación Española del Corazón (FEC) quieren sensibilizar a la población de la importancia de mantener una buena salud cardiovascular y del “insuficiente” control del colesterol en sangre en España, uno de los factores de riesgo más importantes de la enfermedad cardiovascular.

“Resulta imprescindible la adopción de hábitos de vida saludables para mantener las cifras de colesterol a raya. Es cuestión de ir adquiriendo una actitud responsable para atajar el problema, ya que existen soluciones para controlarlo”, ha resaltado el presidente de FEC, Carlos Macaya.

EL COLESTEROL, MÁS ALTO EN MUJERES

De hecho, los datos del estudio ‘Enrica’ apuntan a que hasta el 50,5 por ciento de la población adulta española (23 millones de personas) tiene hipercolesterolemia, con unos niveles por encima de 200 miligramos por decilitro (mg/dl), lo que duplica el riesgo de padecer una cardiopatía isquémica (infarto o angina de pecho).

De los 23 millones de afectados, el 52,5 por ciento son mujeres y el 48,4 por cientos hombres, y si se tiene en cuenta la edad la hipercolesterolemia afecta más a las mujeres de 65 años en adelante, ya que hasta el 77,6 por ciento tiene colesterol alto a partir de esa edad. En el caso de los hombres, son aquellos con edades comprendidas entre los 45 y los 64 años, los que tienen los niveles de colesterol más elevados, el 67,2 por ciento.

Según este mismo estudio, Galicia, Canarias, Extremadura y Murcia son las comunidades con los niveles de colesterol más altos, mientas que en el lado contrario de la balanza se sitúan País Vasco, Navarra, Madrid y Comunidad Valenciana, con los niveles de colesterol más bajos.

RECOMENDACIONES PARA CONTROLARLO, AUNQUE SEA HEREDITARIO

Las causas que llevan a que el colesterol se eleve varían de unas personas a otras e incluso puede ser hereditaria. Pero en todos los casos, recuerdan los cardiólogos, seguir una dieta sana, hacer ejercicio físico a diario y no fumar son recomendaciones clave para combatirlo.

En ese sentido, ofrecen una serie de consejos como tomar abundantes frutas y verduras, así como alimentos ricos en fibra, como las legumbres y panes integrales; y reducir la carne roja y procesada (embutidos, salchichas, etcétera) y los productos con mucho azúcar añadido (refrescos y bollería).

Asimismo, recomiendan usar aceites sanos, como el de oliva, o en su defecto de soja o maíz; reducir la cantidad de sal (la sal añadida en la mesa y en el cocinado) ayudará a disminuir el riesgo cardiovascular aunque no baje el colesterol; y caminar a ritmo ligero (o adaptado a la capacidad de cada uno) durante, al menos, media hora cada día.

También aconsejan medir los niveles de colesterol de vez en cuando, al menos una vez cada cinco años en la edad adulta, y si se están tomando medidas y no baja consultar con un médico “para que valore si es necesario tomar medicamentos”, ha sentenciado Macaya.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *