Domingo, 28 Mayo, 2017

Los hosteleros granadinos se forman en habilidades para promover un consumo responsable de bebidas alcohólicas

El programa persigue transmitir los conocimientos y herramientas necesarios para promover un consumo responsable de alcohol, así como el consumo cero en colectivos de riesgo, como menores, embarazadas y conductores

Imagen en la barra de un bar


image_print

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Granada y la Federación Española de Bebidas Espirituosas, FEBE ofrecerán el próximo lunes 10 de noviembre una sesión formativa a noventa profesionales y futuros profesionales de la hostelería granadina para promover un consumo responsable de alcohol, así como el consumo cero en colectivos de riesgo, como menores, embarazadas y conductores

El programa `Tu sirves, tu decides´, que se impartirá en la escuela de hostelería Hurtado e Mendoza aportará al colectivo habilidades para la dispensación responsable de bebidas alcohólicas, ya que el objetivo principal de esta formación es que los hosteleros y restauradores sepan proporcionar a sus clientes una experiencia social sana y agradable si deciden consumir bebidas alcohólicas, contribuyendo así a un ocio de calidad.

Con este fin, 50 estudiantes de la Escuela de Hostelería y Turismo de Granada,y otros cuarenta profesionales de la discoteca granadina Mae West recibirán el lunes una sesión teórico-práctica, a partir de las doce del medio día. En esta acción formativa, los profesionales de FEBE les instruirán en habilidades específicas para tratar con clientes, además de aportarles información general sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas y sobre el marco legal existente en cuanto a la venta, y promoción de bebidas con alcohol. Conscientes de la importancia de la dimensión práctica de este tipo de formaciones, mediante simulaciones, los formadores de FEBE también formarán a los hosteleros de Granada en habilidades de comunicación verbal y no verbal en ambientes en los que suele predominar el ruido y la música, la poca iluminación y donde el cliente puede estar bajo los efectos del alcohol.

La formación prevista para el lunes se enmarca en el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Granada y FEBE para la promoción de un consumo responsable de bebidas alcohólicas y un ocio de calidad, un reto social que asumen conjuntamente desde que hace nueve años ambas entidades suscribieran el primer acuerdo.

De este modo, con esta acción, FEBE y el Ayuntamiento de Granada habrán formado a más de 340 profesionales y futuros profesionales de la hostelería granadina en habilidades para fomentar conductas responsables en relación con el consumo de bebidas alcohólicas.

El programa Tú Sirves, Tú Decides es testado y evaluado anualmente, obteniendo datos que demuestran su eficacia y idoneidad para el sector hostelero. Así, la última evaluación realizada señala que el 61% de los profesionales de la hostelería ven este curso como una forma de reducir problemas asociados al consumo abusivo de bebidas alcohólicas. En el 52% de los casos, la formación contribuye a mejorar el ambiente de trabajo y, en un 33% de las ocasiones, sirve para fidelizar a la clientela.

Cuanto más veterano es el hostelero consultado, más de acuerdo suele estar con estas afirmaciones. Entre las soluciones para la crisis en el sector, los hosteleros creen que debe centrarse la fidelización del cliente entre quienes hacen un consumo responsable, contratar personal bien preparado y que las Asociaciones de hostelería tengan un papel determinante.

Tú Sirves, Tú Decides (www.servicioresponsable.com) es un programa que se enmarca dentro de un plan integral cuyo propósito es la mejora de la calidad del ocio nocturno, así como la creación de otros proyectos destinados a solucionar los problemas específicos de cada localidad respecto al consumo indebido de alcohol.

Además de la formación teórico-práctica, los participantes en el programa reciben un manual para el Servicio Responsable, que profundiza sobre conocimientos y habilidades adquiridos durante la reunión, y un título acreditativo emitido por la Federación. Por último, cada local participante recibe una pegatina identificativa que acredita su condición de local por un ocio responsable, que adquiere si cumple una serie de requisitos y cuyo cumplimiento se revisa anualmente.
Los Diez Mandamientos para un servicio responsable

1. Anima a beber despacio, poco a poco, degustando la bebida y dejando posar el vaso entre trago y trago.
2. Ofrece comida junto con las bebidas.
3. Ofrece también bebidas no alcohólicas para alternar con las alcohólicas.
4. Ofrécete a llamar un taxi o proporciona otras opciones de transporte. Premia a los conductores alternativos.
5. No sirvas alcohol a personas en estado de embriaguez (borrachera), bajo el efecto de drogas o de medicamentos.
6. No sirvas alcohol bajo presión o sin haberlo solicitado el cliente.
7. No consumas alcohol durante tu horario de trabajo.
8. En caso de dudas sobre la edad del cliente, pide la documentación. Y, recuerda, nunca sirvas a alcohol a un menor de edad.
9. No organices promociones ni competiciones en las que se incite a abusar del alcohol.
10. Difunde los conceptos de U.B.E (Unidad de Bebida Estándar) y recomienda pautas de consumo responsable.

La Federación Española de Bebidas espirituosas, creada en 1999, agrupa a más de 120 empresas españolas productoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas. Representa a prácticamente el 100% del sector en España. FEBE es la expresión de la unidad del sector, inmerso en dos grandes retos:
• La apuesta por la calidad y la innovación en un mercado cada vez más exigente
• La responsabilidad social activa de la industria, que debe combinar el legítimo desarrollo sectorial con la lucha contra el consumo indebido de productos con contenido alcohólico.

Las bebidas espirituosas son las bebidas alcohólicas destiladas a partir de materias primas agrícolas (uva, caña, cereales, remolacha, frutas, etc.). Las principales bebidas espirituosas que se producen tradicionalmente en España son el brandy, whisky, ron, ginebra, licores, aguardientes y orujos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *