Sábado, 27 Mayo, 2017

Los grupos de oposición, menos Ciudadanos, piden la dimisión de Fernando Egea

PSOE, ‘Vamos, Granada’ e IU señalan al concejal del equipo de Gobierno como responsable de la toma de decisión, de manera unilateral, de la supresión del tramos 3-6 en las escuelas municipales

De izq. a dcha. Paco Puentedura, Jemi Sánchez, Pilar Rivas
Román Callejón | @RomanCallejon


image_print

Ha pasado un fin de semana desde que se conociera la intención del ayuntamiento de Granada se pasar el tramo de educación infantil de 3 a 6 años en las escuelas municipales, al tramo 0-3.

Así, hoy los grupos de la oposición se han  pronunciado al respecto, tres días después puesto que “acordamos que todos los grupos de la oposición no iban a dar ninguna declaración hasta hoy porque el viernes el protagonismo era de los padres y el comité de empresa”, según explicó la concejal del grupo municipal socialista, Jemi Sánchez.

De los cuatro partidos opositores, solo acudieron a esta comparecencia conjunta el Partido Socialista (PSOE), Vamos, Granada e Izquierda Unida. Sánchez reparó en la ausencia de Ciudadanos: “Nos sorprende que Ciudadanos se haya descolgado hoy y no esté aquí. No se puede estar en la foto y no estar en la lucha”.

La edil socialista, respecto a la “gestión unilateral del PP” a propósito de esta petición a la Junta, indicó que  “estamos en dialogo con la Junta para que se nos informe de todos los pasos que hace el ayuntamiento a espaldas del patronato de estas escuelas”.

Jemi Sánchez señaló al concejal de Familia y Bienestar Social, Fernando Egea, como responsable de esta petición: “Fernando Egea pidió la supresión del convenio actual que existe con la Junta, del que quedan cuatro años en vigor. No hay motivo de romper este convenio, salvo la firma de Egea. Desde el PSOE entendemos que el futuro de las escuelas infantiles no depende de Egea, sino del patronato”.

SITUACIÓN DEL PATRONATO

La concejal de PSOE detalló cómo está conformado el consejo de patronos de la Fundación Educa, “donde el PP no se ha enterado que ya no tiene mayoría”: “El PP tiene minoría en el consejo de patronos, solo tienen tres representantes, mientras que, el reparto del resto que así; dos PSOE, uno vamos, uno IU, y uno ciudadanos; otros tres patronos pertenecen a la UGR. Solo los tres patronos, los del PP, están a favor de esta decisión que es unilateral”.

De esta manera, añadió Sánchez, “pedimos la dimisión de Fernando Egea de inmediato, porque no se pueden tomar decisiones unilaterales, en perjuicio de los más pequeños, y no contar con nadie”.

REUNIÓN DEL CONSEJO

Jemi Sánchez recriminó a Egea que “hoy mismo debería estar realizando los trámites para tener una reunión el viernes”: “El pasado viernes presentábamos un escrito los cuatro grupos con patronos en la fundación y pedíamos un consejo de patronos para el viernes de esta semana, con el debate y aprobación del convenio propuesto a la Junta. No nos vale que la respuesta sea aquí no se vota nada y que la decisión es nuestras, esto es un atentado a la democracia”.

VAMOS, GRANADA

El grupo municipal de ‘Vamos, Granada’, representado por Pilar Rivas, expuso los argumentos por los que se posiciona en contra de esta propuesta del PP: “El ciclo de 0-6 es vital para el desarrollo integral de los niños. Es una sola etapa evolutiva en el desarrollo emocional de los niños. El PP solo pretende cargárselo En el último pleno se aprobó un nuevo solar en la Bola de Oro para la creación de una nueva guardería privada, con ‘Vamos, Granada’ en contra, porque defendemos un modelo educativo público que es de Granada”.

Por este motivo, Rivas indicó que “solicitamos la dimisión del concejal Fernando Egea”, porque que debe defender nuestro patrimonio educativo y no dejar de respetar la forma democrática en sus decisiones”.

IZQUIERDA UNIDA

El portavoz municipal de IU, Paco Puentedura,  se sumó “a esta petición de dimisión por adoptar una medida antidemocrática con respecto a la Fundación Granada Educa y a espaldas de la ciudadanía, saltándose los órganos de control y gestión”.

Puentedura, en este contexto, realizó varias acusaciones: “Esta decisión del equipo de gobierno del PP no es inocente, forma parte de una estrategia que pretende el fin de la fundación Granada Educa, con un sistema pionero en Europa. Todo lo que el PP es incapaz de controlar, pretende destruirlo. Quiere cargarse algo que han defendido los padres de estos alumnos”.

CONTRADICCIONES

El edil de izquierdas siguió enumerando situaciones “que no le cuadran”: “Quien pretende cargarse la fundación es el mismo que le perdona a una escuela tutelada y privatizada 100.000 euros de deuda. No hay ni un dato que justifique la eliminación del tramo 3-6 en la ciudad de Granada. Todas las plazas se están ocupando. Además, dos escuelas tuteladas privatizadas, no han sido capaces de cubrir todas las plazas”.

Así, Puentedura sentenció que desde IU “entendemos que la educación infantil no tiene precio, que la Fundación Granada Educa tampoco y que es patrimonio de la ciudad de Granada”, por lo que “si Egea tuviese un mínimo de sensibilidad con la ciudad, estaría registrando su dimisión en este momento”.

DECISIÓN ILEGAL

El de IU, ante las preguntas de la prensa, aseveró que la decisión del PP es ilegal: “No es legal esta decisión. El competente a la hora de establecer la gestión de las escuelas municipales el a Fundación Granada Educa. Así lo dice un convenio, que debe regirse a través de unos organismos que la propia fundación tiene. Esto está firmado con la Junta y como vicepresidente que es, él no tiene la potestad de hacerlo, sino que tiene que pasar por un consejo de patronos. El consejo de patronos, en su última reunión, aprueba un plan de actividades con la Junta en el que se incluye el tramo 3-6, ¿cómo es posible que se anule este convenio ahora sin tener en cuenta al consejo? Esto es ilegal”.

De esta manera, añadió Puentedura, “le hemos pedido a la Junta que se pronuncie y se lo pedimos por quién adopta la decisión y en base a qué legalidad lo hace”.

SE LLEGARÍA A TOMAR MEDIDAS JURÍDICAS

Pilar Rivas tomó la palabra y aclaró que “leyendo los estatutos, se entiende que el diseño de las políticas y el plan de actuación son funciones del consejo de patronos, no del presidente ni de nadie de gerencia, que solo tienen una función ejecutora de lo que el consejo determine”, aunque “las finanzas sí son cuestiones del delegado, de Egea”.

Por esta causa, incluyó Rivas, “si cada uno entiende una cosa, cabe una interpretación, por lo que vamos a tomar las decisiones jurídicas que sean necesarias para la defensa de ese modelo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *