Jueves, 25 Mayo, 2017

Publicidad

Los ganadores del II Concurso de composición y arreglos para ‘big band’

Las piezas A Cloud Story’s Suite, de Natanael Ramos; Tail Spin, de Bob Sands; y New Challenge, de Miguel Ángel López, son las tres obras premiadas

Ganadores del concurso


image_print

Hoy se han dado a conocer los nombres de los autores seleccionados en el II Concurso de composición y arreglos para ‘big band’, actividad impulsada por la Fundación SGAE entre sus principales propuestas musicales en Andalucía. El jurado, compuesto por Ramón Cardo, director musical y saxofonista; Jesús Villalba, director del Festival Internacional de Jazz de Granada; Sergio Díaz, miembro de la Asociación Ool-Ya-Koo; Arturo Cid, músico y miembro del Consejo Territorial andaluz de la SGAE; y los músicos, de reconocida trayectoria en el mundo del jazz, Pedro Cortejosa y Alejandro Pérez, han decidido otorgar las tres primeras menciones al canario Natanael Ramos (1º Premio, dotado con 1.000 euros, por A Cloud Story’s Suite); el estadounidense afincado en Madrid Bob Sands (2º Premio, con 750 euros, por Tail Spin); y el gaditano Miguel Ángel López (3º Premio, con 500 euros, por New Challenge).

Estas piezas, junto al resto de obras finalistas, se incluirán en el repertorio que interpretará la banda formada por la Asociación Ool-Ya-Koo, en el marco del XXXVI Festival Internacional de Jazz de Granada. Los otros trabajados seleccionados, sin premio en metálico pero igualmente elegidas para formar parte de la gala final, son Évora 91, de Narciso González; La Fiesta, de Vicens Martín; Te espero en el Eshavira, de Sergio Pamies; How far am I, de Miguel Ángel López; Remember Gsus, de Jaume Miquel; La danza de una luz, de Sugao Natsuko; y Tangos del Garraf, de Iñaki Askunzen.

El concierto tendrá lugar en el Teatro Municipal Isabel la Católica, el próximo 13 de noviembre, a las 21h. Las entradas están ya a la venta.

Organizada por la Asociación Cultural Ool-Ya-Koo al abrigo de la Fundación SGAE, esta iniciativa surgió en 2014 con el fin de estimular la creación de música para grandes bandas. “Fomentar la escritura de arreglos para este tipo de formaciones, bien sobre composiciones originales o sobre temas ya existentes del repertorio de autores españoles”, apunta el músico, miembro del Consejo Andaluz de la SGAE. El concierto irá de la mano de la formación Ool-Ya-Koo, compuesta para la ocasión por algunos de los músicos más prestigiosos de Andalucía y reforzada con invitados de primera fila a nivel nacional. Ramón Cardo, saxofonista de prestigio y veterano compositor, arreglista y director, dirigirá un año más esta ‘big band’.

Por su parte, Guillermo Morente, de la Asociación Cultural Ool-Ya-Koo, no duda en resaltar la “calidad de la mayoría de las obras: algunas son excelentes”. “Este año ha aumentado notablemente el interés por esta propuesta, estamos recibiendo muchos mensajes de ánimo y reconocimiento por parte de músicos y arreglistas”, destaca, ilusionado. Los concursantes en esta segunda edición del certamen proceden de Italia, Japón, Estados Unidos, País Vasco, Cataluña, Extremadura, Madrid, Islas Canarias y Andalucía.

Origen del proyecto

A opinión de Arturo Cid, representante de la SGAE en el jurado del Concurso, “en España, gracias a iniciativas de corte asociativo principalmente, surgen aquí y allá grupos de entusiastas que crean bandas más o menos efímeras, pero normalmente sin apoyo institucional. Cuando se trata de sostener económicamente a grupos con un número de componentes tan elevado como una ‘big band’, la falta de ayuda puede alcanzar tintes dramáticos. Una de las consecuencias de la escasez de medios es que nuestras ‘big bands’ acaban viéndose obligadas a echar mano de trillados y variopintos arreglos ‘made in USA’, a menudo obtenidos a partir de copias ilegales”, y denuncia que “los grandes perdedores son los compositores y arreglistas españoles que, en muchas ocasiones, ni siquiera tienen la oportunidad de poner a prueba su trabajo en condiciones reales”.

Sobre el Festival Internacional de Jazz

El Festival Internacional de Jazz de Granada, organizado por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, es una de las muestras de jazz más veteranas de Europa y único certamen español miembro de la red europea de festivales de jazz Europe Jazz Network. Han pasado ya 35 años desde la primera edición de 1980, y sus escenarios han acogido a la excelencia de la historia del jazz nacional e internacional como Miles Davis, Oscar Peterson, Charlie Haden, Art Blakey, Tete Montoliu, Dizzy Gillespie, Wayne Shorter, Herbie Hancock, Bebo y Chucho Valdés, entre una interminable lista. Algo más en www.jazzgranada.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *