Lunes, 27 Marzo, 2017

Los delitos y faltas descienden en Andalucía un 6,9 por ciento

La tasa de criminalidad se reduce hasta 41,9 delitos por cada 1.000 habitantes, casi tres puntos por debajo de la media nacional (44,6)

Carmen Crespo, delegada del Gobierno en Andalucía


image_print

Los datos estadísticos de evolución delincuencial del tercer trimestre del año 2014 en la comunidad autónoma andaluza reflejan un descenso de la criminalidad del 6,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según se recoge en el balance de criminalidad que publica periódicamente el Ministerio del Interior y que hoy ha sido dado a conocer por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

Así, el número de infracciones penales (delitos más faltas) ascendió a un total 287.034 entre enero y septiembre del año pasado, mientras que en el mismo periodo de 2014 se ha situado en 267.170, lo que equivale a un descenso del 6,9 por ciento. Diferenciando entre delitos y faltas, esta bajada de la criminalidad se concreta en un descenso del 8,5 por ciento de los delitos (que bajan de 134.875 a 123.424 entre enero y septiembre) y del 5,5 por ciento de las faltas (152.159 frente a 143.746).

Eficacia policial

El mismo balance indica que la tasa de esclarecimiento de delitos alcanza el 50,3%, mejorando el dato de septiembre de 2013 en 1,7 puntos, dentro de “la tendencia positiva que muestra este indicador, que pone de manifiesto “la eficacia y la gran labor investigadora que están realizando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”. A este respecto, Crespo ha señalado que la tasa de delitos esclarecidos en Andalucía ha subido 5 puntos en los últimos tres años (en septiembre de 2011 fue del 45,4%) y ha felicitado a los mandos y agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las diferentes Policías locales –cuya labor también se refleja desde este año en el balance estadístico- por el gran esfuerzo que realizan en favor de la seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia, y “que está obteniendo inmejorables resultados gracias a la buena coordinación y los diferentes planes preventivos impulsados por el Ministerio de Interior”.

Robos en el campo

Crespo ha destacado el descenso notable de las sustracciones en explotaciones agrarias y ganaderas de Andalucía, que entre enero y septiembre se han reducido en un 10,4 por ciento, situándose en niveles anteriores al comienzo de la legislatura (a septiembre de 2011 hubo 5.915 sustracciones, frente a las 5.559 registradas en lo que va de año).

En opinión de la delegada, “ha contribuido a esta evolución positiva” el despliegue en Andalucía de 25 equipos ROCA de la Guardia Civil, que están ayudando a “contener los delitos en el medio rural, tan vital para la economía andaluza, mediante una intensa labor presencial, preventiva y de asesoramiento”.

Bajan los robos a domicilio

Crespo ha calificado como un hecho “muy reseñable, porque atañe directamente seguridad cotidiana de las familias y los ciudadanos, el descenso de la delincuencia violenta en un 17,6 por ciento, y el de los robos con fuerza en un 14,5 por ciento.

Este dato positivo afecta a los robos con violencia e intimidación (-23,1%), los delitos de agresión sexual (-7,7), los robos con fuerza en domicilio (-11,9) por ciento) y otros robos con fuerza (-15,7) y las sustracciones de vehículos a motor (-11,%). Frente a ello, han experimentado un ligero aumento del 1,5 por ciento los delitos de lesiones, pasando de 2.122 el año pasado a las 2.154 de este año, así como los homicidios y asesinatos consumados – que aumentan un 1,8 y pasan de 57 a 58 en los nueve primeros meses del año- y los delitos relacionados con el tráfico de drogas, que suben un 6,5 %. La delegada ha señalado que el aumento de los delitos conocidos de tráfico de drogas obedece, en parte, a la acción investigadora de los cuerpos policiales.

Provincia de Granada

En la provincia de Granada, entre enero y septiembre se ha producido un descenso del 8,1 por ciento de las infracciones penales, registrándose un total de 25.661 frente a los 27.920 en el mismo periodo de 2013. En concreto, los delitos bajan un 9,8 por ciento y las faltas un 6,5 por ciento.

Especialmente destacable ha sido la caída del 35,2 por ciento en los robos con violencia o intimidación, entre los que se incluyen los robos con fuerza en domicilios, que bajan un 35,3 por ciento.

Del mismo modo, descienden un 27,7 por ciento los delitos de delincuencia violenta y las sustracciones de vehículos a motor, que han bajado un 21,8 por ciento en los nueve primeros meses del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *