Viernes, 20 Octubre, 2017

            

Los cines andaluces prevén cerrar 2016 con más de 15,5 millones de espectadores y 84 millones de euros de recaudación

Asociaciones señalan que, tras la profunda crisis del año 2013 y conforme se recupera la situación económica, el crecimiento de espectadores va en paralelo

Foto: Archivo
E.P.


image_print

El año 2016 cerrará con algo más de 15,5 millones de espectadores de cine en las salas andaluzas y una recaudación superior a los 84 millones de euros, según las previsiones de la Asociación Empresarial de Cines de Andalucía (AECA) y la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA).

Los datos hacen prever a las asociaciones que el año que ahora se cierra puede ser el año de la recuperación del cine en Andalucía y apuntan que “tras la profunda crisis del año 2013 y conforme se recupera la situación económica, el crecimiento de espectadores va en paralelo”.

La previsión es que este año la recaudación supere los 84 millones de euros en la región, consolidando la tercera posición de una comunidad autónoma en este sentido. No obstante, empresarios y distribuidores advierten de que el dato puede parecer “importante” pero es “relativo” porque “si lo corregimos con la subida del IVA y la inflación de estos años, la recaudación está por debajo de la alcanzada por el año 2012”.

Con respecto a los precios, la media de las entradas se sitúa en 5,41 euros, evolucionando así desde los casi seis euros de media por entrada en el año 2013, lo que supone una reducción de más del 10 por ciento, pese a que el IVA del cine es del 21 por ciento.

AECA y AEDAVA exponen en su informe, consultado por Europa Press, que la bajada real de precio se sitúa por encima de un 23 por ciento, que soportan la cadena de valor del cine, los exhibidores y distribuidores “que se vieron obligados a un ajuste de complejos y salas”.

Desde el año 2012 en Andalucía se cerraron más de doce complejos con un total de 79 pantallas, una situación que es “más impactante en la zona rural, donde los cines prácticamente desaparecieron en localidades de menos de 100.000 habitantes a excepción de la periferia de las grandes ciudades”.

Las asociaciones han señalado que el “esfuerzo” de las empresas de exhibición y distribución, que según los datos de la sistema SAE crean más de 3.450 empleos estables en Andalucía y más de 750.000 jornadas de trabajo al año, “es una muestra del esfuerzo de estas empresa por mantenerse en un mercado maduro y de una competencia multinacional muy fuerte”.

HUELVA REGISTRA EL MAYOR CRECIMIENTO DE ESPECTADORES

Por provincias, Huelva es la que más espectadores porcentuales crece, debido a la apertura de nuevos complejos cinematográficos; por detrás de ella se sitúa Granada, donde la “amplia población joven y el mantenimiento de número de complejos” hacen que el crecimiento sea superior al 20 por ciento con respecto a 2012. Almería es la otra provincia con un “crecimiento importante”, “a pesar del cierre de salas y donde por primera vez, según las previsiones, se llegara a un millón de espectadores”.

Por el contrario, en Córdoba, “la crisis económica y del sector aun no consiguen igualar los número de 2012”. Las asociaciones apuntan a que Cádiz, Jaén y Málaga tienen “una situación parecida”, donde los incrementos se sitúan entre el 5 y el 10 por ciento; mientras que en Sevilla la recuperación de espectadores es superior al 15 por ciento en esto cinco años, lo que “da señal de que la actividad sigue en una progresión importante y es de esperar que en los próximos dos años se apertura algún nuevo complejo en base a los desarrollos de centros comerciales previstos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *