Los centros de salud y consultorios andaluces están ya preparados para suministrar la vacuna de la gripe A a partir de mañana, gracias a las más de 600.000 dosis adquiridas por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía." />
Martes, 26 Septiembre, 2017

            

Los centros de salud andaluces están preparados para suministrar la vacuna de la gripe A



image_print

Los centros de salud y consultorios andaluces están ya preparados para suministrar la vacuna de la gripe A a partir de mañana, gracias a las más de 600.000 dosis adquiridas por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

En declaraciones a Europa Press Televisión, una enfermera y coordinadora de cuidados de un centro de salud sevillano, Eva Almán, explicó que en los diferentes consultorios se ha creado una “agenda y planificada a dos o tres semanas vistas” desde el comienzo del periodo de vacunación contra el virus H1N1, que comienza el próximo lunes.

Se trata, dijo, de una “agenda dispensalizada” para los grupos de población considerados de riesgo por sus patologías previas. Asimismo, afirmó que a pesar de que las mujeres embarazadas también están consideradas de riesgo el comienzo del periodo de vacunación para este grupo se pospone, ya que los centros sanitarios “aún no disponen de la vacuna adecuada para mujeres en su tercer trimestre de embarazo”.

No obstante, explicó que existen tres tipos de vacunas en función del grupo de edad, cuya diferencia radica en “los productos que conservan el fármaco” contra el virus H1N1. Así, y aunque quiso dejar claro que “se trata de la misma vacuna”, se diferencia entre los menores de seis meses a 17 años, de 18 a 60 años y de 60 años en adelante. Para todos se dispensa “una única dosis”, salvo a los menores de dos años que estén incluidos en un grupo de riesgo a los que se les administrarán dos dosis, “una primera y otra tres o cuatro semanas después”.

Por último, esta especialista médica recordó que todas aquellas personas que presenten alguna patología como “enfermedades crónicas, asma, problemas de cardiopatías, diabetes y otras más específicas”, pueden pedir cita para la vacunación a través del servicio telefónico de atención al usuario Salud Responde –902.50.50.60– disponible las 24 horas del día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *