Sábado, 15 de Diciembre de 2018

            

Los apartamentos vacacionales, la alternativa a los hoteles en el sector turístico

Cada día son más los portales y buscadores que ofrecen servicios específicos para este tipo de alojamientos

Imagen ilustrativa | Pixabay
Gabinete


image_print

La llegada de Internet ha ido modificando los hábitos de consumo de muchos sectores en los últimos años. Primero fue la llegada de los correos electrónicos para sustituir los servicios postales, ahora el fin de año se felicita vía ‘WhatsApp’ de amigo en amigo, o incluso de grupo en grupo. Nada ha vuelto a ser igual y todo ha ido evolucionando hacia la personalización y comodidad de los servicios.

También ha cambiado el proceso de elegir el próximo destino vacacional. Anteriormente, lo habitual era acudir a una agencia de viajes y que desde ahí se asesorara al cliente con el presupuesto y las fechas seleccionadas en las que desconectar de la rutina.

Tradicionalmente agosto ha sido el mes por antonomasia para que los españoles se dieran un tiempo de relax, pero eso también ha ido variando y cada día son más recurrentes los viajes lejos de la denominada ‘temporada alta’ o incluso las escapadas puntuales de fin de semana.

Ahora, las ofertas turísticas están a un solo clic de distancia. Los catálogos con hoteles de las agencias de viajes han dejado paso a las amplias bases de datos de los buscadores de viajes y hospedajes; y no solo hoteles, también ha llegado para quedarse la opción del alquiler de apartamentos vacacionales. Una alternativa que también cuenta con sus propios servicios de buscadores específicos.

La competencia en la red es voraz a la hora de conseguir la mejor tarifa para nuestra próxima estancia en el destino vacacional seleccionado. Y a pesar de ello, y según las últimas estadísticas elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe ‘Encuestas de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros’ el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos ha aumentado un 5,3% respecto a febrero de 2017; algo que indica que se trata de un sector al alza.

Dicho índice mide la evolución mensual del conjunto de precios que los establecimientos de apartamentos vacacionales aplican a sus clientes. Con estos datos se obtiene una radiografía sobre la oferta y la demanda de los servicios en este tipo de alojamientos, así como datos relativos a los viajeros, pernoctaciones y estancias medias de los viajeros.

Según el propio INE, el sector de este tipo de alojamientos está compuesto por 109.376 apartamentos y una cantidad estimada de 412.695 plazas que aumentan hasta casi las 600.000 en temporada estival. A su vez, y según las estimaciones del propio Instituto de Estadística, los precios aumentan de una manera considerable año tras año con la cercanía del verano.

Por ello, es indispensable acertar a la hora de obtener precios y alojamientos disponible con un buscador que presente información detallada y de manera rápida. Uno de estos buscadores, Holidu, añade la opción de conocer cuáles son los destinos turísticos en unas etiquetas simples para no fallar con nuestra elección como son ‘vacaciones en familia en la playa’ o ‘países más populares de vacaciones’.

Este buscador, realiza en apenas segundos una comparación de casi nueve millones de apartamentos de vacaciones de cientos de webs de alojamiento; algo que sería impensable de llevar a cabo con las herramientas tradicionales.

Para ser precisos, y como ellos mismos indican en su portal web, tardan “solo 0,2 segundos de media en mostrar los resultados. Miles de alquileres vacacionales para ofrecer la mejor selección”. Todo ello con la opción de búsqueda en más de 35.000 ciudades de 201 países diferentes

Una de las curiosidades que guarda Holidu, es la opción de ir más allá de apartamentos convencionales. Y es que dispone de una herramienta capaz de ir filtrando los resultados para buscar la propiedad que mejor se amolde a las necesidades de viaje. En su catálogo hay casas flotantes, lofts, granjas, casas rurales, apartamentos privados, villas, mansiones e incluso castillos.


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Reparten el turismo y sus beneficios a toda la poblacion ,,y no solo a grupos hoteleros y financieros . y cubren la demanda turistica en zonas y lugares que no interesan a las grandes cadenas . de ahi la tremenda presion y desprestigio continuo al que es sometido este tipo de turismo …