Sábado, 15 de Diciembre de 2018

            

Los amigos felinos de la Alhambra | Vídeo

El monumento tiene el control de 45 gatos "semidomésticos" que moran por el recinto | Su presencia supervisada ayuda a mantener a raya la población de roedores

Varios gatos que habitan en la Alhambra a la hora del almuerzo | Foto: Daniel Bayona
Paula Ruiz | Imagen: Daniel Bayona


image_print

Los gatos de la Alhambra llevan años paseando por los jardines y llevándose las miradas de las centeneras de visitas que recibe el monumento diariamente. Estos animales forman parte del paraje nazarí y son los protagonistas de una gran cantidad de fotos tomadas por turistas. 

En excursiones o simples visitas al monumento, los felinos llaman la atención por su comportamiento hacia los humanos. Al estar tan acostumbrados a su presencia y encontrarse siempre rodeados de turistas, los gatos de la Alhambra parecen animales domésticos, pero no lo son del todo.

Catuxa Novo, encargada del Servicio de Jardines, Bosques y Huertas del Patronato de la Alhambra y Generalife, explica que “estos gatos son semidomésticos y pueden representar un riesgo para la población humana por la transmisión de enfermedades y hacia los ecosistemas ya que son grande depredadores de pájaros, lagartos y roedores”. Dentro de las murallas existe un control sobre estos animales para “buscar un equilibrio y una cantidad óptima de gatos que ayude a consumir pequeños roedores que nos pueden resultar molestos”.

 

Catuxa Novo, del servicio de Jardines, Bosques y Huertas de la Alhambra (centro) junto a dos compañeras

 

Se ha procedido, según las ultimas investigaciones científicas, la implementación de un proyecto llamado CES (captura, esterilización y suelta) para solucionar dichos problemas. El proyecto consiste en tener controlada toda la comunidad de gatos y esterilizarla. De esta forma, según avalan estudios científicos, no se producirán nuevas incorporaciones a la colonia. Novo habla del proyecto y afirma que “tenían miedo que, aun teniéndolos controlados, al darles de comer acudieran cada vez más gatos y se convirtiera en un hecho insostenible”. Sin embargo, los expertos cuentan que la propia colonia de felinos forma cohesión entre ellos y no deja que haya nuevas incorporaciones. 

Actualmente, el 98% de la población ya ha pasado el proceso, a excepción de un ejemplar. El plan comenzó en primavera de este año 2018, y su avance, según Novo, “parece funcionar ya que la colonia no se está disparando y las evidencias científicas aseguran ser la mejor vía para controlarlos”.

El personal del entorno encargado de la alimentación de los gatos ha sido educado para conocer los horarios específicos y con qué pienso alimentarles. “Se les suministra una alimentación de muy alta calidad para intentar que no vayan a pedir comida a los turistas”, cuenta Nova. Los gatos ya están familiarizados con el horario de comidas, lo que es muy buen avance para Nova ya que “el dar de comer a los gatos a la misma hora y en el mismo lugar día tras día ayuda a poder capturarlos para su esterilización u otros cuidados”.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Magnífica labor, el método CES que debían implantar los ayuntamientos, en vez de pagar por matar animales. Las colonias felinas hacen que no haya roedores en el entorno. Además los gatos son preciosos y elegantes en libertad.

  2. La señora Catuxa Novo, encargada del Servicio de Jardines, Bosques y Huertas del Patronato de la Alhambra y Generalife, sabrá mucho de bosques y jardines, pero no tiene ni la menor idea de animales, si no, sabría que las enfermedades de los gatos no se transmiten a los seres humanos. Son exclusivas de los felinos.

    Por lo tanto, los gatos no son ningún peligro para las personas, como si lo son los roedores.

  3. Estoy harta de q traten los gatos como si fuesen plagas.
    És INDIGNANTE cuando dicen q los animales son un peligro para los humanos cuando pasa justamente lo CONTRARIO BASTA abrir el Facebook y ver la cantidad de casos de maltrato animal q hay y el nivel de crueldad q SUFREN
    Sra Catuxa Nuevo
    El metodo CES és la solucion más edonea para controlar la POBLACIÓN de animales.
    Me alegro q lo hayan IMPLANTADO..espero q sea VERDAD
    Muchas gracias.