Domingo, 28 Mayo, 2017

Los alumnos de Medicina piden recibir más conocimientos sobre cuidados paliativos

Solo 21 de 40 facultades españolas incluyen en sus programas formativos una asignatura sobre estas prácticas

Foto: E.P.
E.P.


image_print

Más de 3.000 médicos se licencian cada año sin recibir formación en atención de cuidados paliativos, ya que, solo 21 de 40 facultades incluyen en sus programas formativos una asignatura de Medicina Paliativa, y sólo en 8 se imparte de forma obligatoria. Por este motivo, desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina se reclama más formación en cuidados paliativos y habilidades humanísticas.

Cada año, más de 250.000 personas necesitan en España Cuidados Paliativos, en torno al 65 por ciento de los pacientes que fallecen. El 30 por ciento de quienes lo hacen por enfermedades no oncológicas, y el 70 por ciento por dolencias oncológicas, requieren Cuidados Paliativos específicos.

Con el fin de potenciar la docencia de los Cuidados Paliativos en el ámbito universitario y poder contar con profesores expertos para impartir esta docencia, el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra y la Fundación Vianorte-Laguna han organizado conjuntamente la VI edición del Curso de formación de Profesores en Cuidados Paliativos en el Centro de Formación de la Fundación Vianorte-Laguna.

El curso, que ha contado también con la colaboración de la Fundación Grünenthal España, recibía en 2013 el Premio a la Humanización de la Salud concedido por el Colegio de Médicos de Madrid. Responde a una tradición europea de cerca de 20 años, y se ha impartido con éxito con alumnos de más de 20 nacionalidades y en 10 países diferentes.

Para impartir este curso, han acudido expertos internacionales como la Ruthmarijke Smeding, directora del curso, Formadora senior de la Universidad de Liverpool y del Instituto de Enseñanza Clínica de Cuidados Paliativos de Rotterdam.

El cuadro docente se completaba con el doctor Carlos Centeno, Consultor del Departamento de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra, Profesor titular de la Facultad de Medicina, y Director del grupo de trabajo ‘Desarrollo de los Cuidados Paliativos en Europa’ de la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos (EAPC), el doctor Jaime Boceta, Médico de Hospitalizacion Domiciliaria y Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Virgen Macarena, y Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, y el doctor Antonio Noguera Tejedor, Colaborador del Departamento de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra y Profesor Asociado de la Facultad de Medicina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *