Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

Los 28 acuerdan ampliar sanciones económicas en defensa y energía contra Rusia y contra 24 dirigentes más

Los Veintiocho aprobarán formalmente el nuevo paquete de sanciones el próximo lunes por el procedimiento escrito.



image_print

Los gobiernos de la Unión Europea han llegado a un acuerdo a nivel de embajadores para ampliar las sanciones contra Rusia en los sectores financiero, de la defensa y tecnologías de uso dual y energético en respuesta a su intervención militar directa en el este de Ucrania y han acordado congelar los activos financieros y prohibir la entrada al territorio comunitario a otros 24 dirigentes, según han avanzado fuentes diplomáticas.

Las nuevas sanciones se pondrán en marcha pero “se podrán suspender” si se comprueba que el alto el fuego anunciado este viernes en el este de Ucrania se aplica y se mantiene estable, según han explicado fuentes diplomáticas.

Tanto el presidente francés, François Hollande, como el primer ministro británico, David Cameron, han avanzado este viernes que los Veintiocho seguirán adelante con las sanciones pese al alto el fuego y abrieron la puerta a su suspensión si hay “pruebas” de que se mantiene el alto el fuego y hay avances para llegar a un acuerdo político para resolver el conflicto en el este del país, en palabras del francés.

“Creo que necesitamos observar cuidadosamente si solo se trata de un alto el fuego o si también incluye un compromiso para que haya avances reales hacia un plan de paz adecuado”, subrayó por su parte Cameron en los márgenes de la cumbre de la OTAN en la localidad galesa de Newport.

El Gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos han firmado este viernes en Minsk un protocolo de alto el fuego que ha entrado en vigor a las 18.00 (17.00 hora peninsular española). Fuentes cercanas a las negociaciones han revelado que el acuerdo contempla que las fuerzas de ambas partes permanezcan en sus posiciones actuales e incluye un intercambio de prisioneros que se produciría este sábado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *