Domingo, 21 Enero, 2018

            

López anuncia la elaboración de la primera ley que regulará los sistemas de transporte por cable

El consejero de Fomento y Vivienda destaca los mecanismos y medidas de seguridad de estos servicios de transporte en su visita a Sierra Nevada

Felipe López, durante su visita a Sierra Nevada | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado la próxima elaboración de una ley autonómica para regular los sistemas de transportes por cable en Andalucía, norma que será la primera en su ámbito en la comunidad ya que hasta la fecha estos servicios de transporte se rigen por legislación estatal.

El consejero ha puesto de relieve la necesidad de impulsar esta nueva normativa para adaptar estos modos de transportes a los cambios y avances registrados en los últimos años, “ya que actualmente están regulados por una legislación estatal algo obsoleta”. La nueva ley fijará las condiciones y exigencias para estos transportes que actualmente están operativos en Andalucía sólo en la estación de esquí de Sierra Nevada y en el municipio malagueño de Benalmádena, donde funciona un telecabina con fines turísticos. Estos sistemas de transportes regiistrran al año un millón de usuarios en Andalucía.

“Se trata de una ley de carácter técnico que esperamos aprobar en esta legislatura, si contamos con el apoyo de los grupos parlamentarios”, señaló López. La nueva norma pretende potenciar la.seguridad para incrementar las garantías de sus usuarios, además de conjugar el desarrollo de estas instalaciones con el respeto y conservación de los valores ambientales de los enclaves donde se ubican, así como reforzar la garantía de derechos de los usuarios, al igual que sucede en el resto de modos de transporte. “En materia de seguridad está garantizada actualmente, pero queremos siempre mejorar para maximizar los niveles de seguridad” ha resaltado.

Felipe López ha realizado este anuncio en su visita a los sistemas de transporte por cable de Sierra Nevada, donde ha destacado los mecanismos y medidas de seguridad con las que cuentan estas instalaciones de la estación de esquí y cuya supervisión y autorización es competencia de su departamento como un modo de transporte público más en Andalucía. El consejero ha recorrido estos sistemas de remonte, tanto telecabinas como telesillas, y ha conocido in situ su funcionamiento, además de comprobar también los procesos y protocolos de revisión y renovación de estos modos de transporte en la estación.

López, que ha estado acompañado por la consejera delegada de la empresa gestora de la estación de esquí (Cetursa), María José López, ha analizado junto a los responsables técnicos de la estación los procedimientos de revisión de los medios mecánicos, según su tiempo de funcionamiento. Todos los remontes de Sierra Nevada soportan exhaustivas revisiones ordinarias cada año y son sometidos a pruebas de carga antes de recibir la autorización administrativa para funcionar como transporte por cable.

Las revisiones extraordinarias se producen cada 15 y 25 años y consisten en la sustitución de las piezas sometidas a esfuerzos alternativos, esto es, prácticamente se renueva toda la instalación excepto las pilonas y equipos de transmisión del movimiento. Los elementos que en las revisiones extraordinarias no se renuevan son sometidos a ensayos no destructivos. Posteriormente, las revisiones de este tipo se producen cada cinco años.

El titular de Fomento y Vivienda ha conocido también los procedimientos internos de formación de personal que realizar su labor en estos medios mecánicos, así como otros cursos de perfeccionamiento impartidos por las grandes compañías internacionales de transporte por cable.

Felipe López ha sido también informado sobre todos los planes de funcionamiento y prevención de la estación de esquí para gestionar con eficacia el tránsito de los numerosos visitantes que cada año registra y ha concluido su visita desplazándose en telecabina hasta Borreguiles para conocer sus instalaciones sobre el terreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *