Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

Un millón de firmas para que Granada sea Capital Mundial de Poesía

El periodista granadino Tomás Navarro es el pionero de una iniciativa que, a través de Internet, quiere apoyar la candidatura de Granada como Capital Mundial de la Poesía que otorga la UNESCO.

Rita M. Marín @marinruiz_rita /Fotografía: Fermín R.F. @ferminius


image_print

El alcalde de Granada, acompañado por el concejal de Cultural y la edil de Turismo, viajó a París, hace unos días, para presentar el expediente de la candidatura de la ciudad a Capital Mundial de la Poesía, dentro de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco. Todas las instituciones culturales y políticas, municipales y provinciales, se han sumado a esta iniciativa, a la que también optan otras ciudades.

Pero sin duda, uno de los apoyos más fuertes proviene del “pueblo”. El periodista granadino Tomás Navarro ha sido el precursor, junto con la poetísa colombiana, Ivonne Sánchez Barea, de una iniciativa popular para respaldar esta candidatura, que ha conseguido más de 1.100.000 firmas de poetas de todo el mundo, a través de Internet, que dan su apoyo a la candidatura de Granada.

A través de la plataforma digital granadacapuniversalpoesia.blogspot.com.es Navarro ha querido llamar la atención sobre este evento al mundo de la poesía, en general, y a los poetas en particular, esperando conseguir el justo reconocimiento que la ciudad merece en esta disciplina. “Granada es una ciudad con una importante herencia poética, que ha sabido aunar las herencias de poetas inmortales, gracias a su mixtura cultural histórica. No solo hablamos de Lorca, sino por ejemplo, de los tres poetas de la Alhambra, de Pedro Soto de Rojas, de Antonio Carvajal, e incluso de todos aquellos poetas anónimos que cada semana se reúnen en el Albaicín para leer sus versos”, ha explicado el periodista, que se siente muy optimista ante esta candidatura.

Tomás Navarro2

“Decidimos que no solo las instituciones políticas y culturales se debían implicar”, nos explica, “sino que si hablábamos de poesía, debían ser los poetas lo que tenían que actuar, y así lo hicimos, a través de las nuevas tecnologías, y la respuesta”, comenta entusiasmado, “ha sido increíble”.

Más de 1.100.000 firmas de poetas de todo el mundo, mostrando su adhesión a esta candidatura. “Desde Finlandia, Canadá, Macedonia, Argentina, desde cualquier rincón apoyan a Granada como Capital Mundial de la Poesía”, asegura Navarro, “y lo que más me ha llamado la atención, es que evidentemente existe la posibilidad de que Granada no sea elegida, ya que compite frente a media docena de ciudades más, pero el mundo considera a Granada como cuna de la poesía, y eso, es indiscutible”.

Este conjunto de firmas se trasladará tanto al alcalde de la ciudad, como a la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, para que la trasladen a la UNESCO, como documentación adjunta y como “muestra del sentir de un gran número de poetas de todo el mundo, que ven en Granada y en la poesía el arma capaz de transformar la realidad emocional de las personas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *