Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

            

Llamamiento a la convivencia entre culturas en Laroles con su noche de los faroles

Alrededor de 1.500 farolillos que marcarán un camino de luz hacia la interculturalidad y solidaridad entre sus gentes

Jóvenes de la localidad posan con el cartel | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El próximo 15 de agosto, el municipio alpujarreño de Laroles (Nevada) celebrará la noche de los faroles, un llamamiento a la convivencia entre culturas organizado por el grupo de jóvenes de Nevada, que han preparado alrededor de mil quinientos farolillos, dando un ejemplo de responsabilidad social e implicación cultural.

La alcaldesa de Nevada, Lola Pastor, junto a un grupo de jóvenes han presentado esta edición y han detallado que “el día 15 de sobre las 21.30 horas se apagarán las luces del pueblo y en la calle real hacia el Paseo de San Antón, tendrá lugar un recorrido entre rincones y callejuelas del municipio, donde los visitantes y vecinos podrán degustar dulces tradicionales, escuchar música tradicional del Grupo de Música Los Laureles de Laroles, en otro rincón  sobre las 23.30 h. música del mundo del grupo invitado Daracsh, participar en talleres  de henna, árbol de los deseos, artesanos del municipio que expondrán sus productos y otras actividades que de manera modesta y humilde se han ido organizando, con el deseo de poner en valor nuestras tradiciones y costumbres y mostrar una recorrido de luz y esperanza hacia la interculturalidad”.

La primera edil de Nevada ha manifestado que “la Noche de los Faroles de Laroles parte de la importancia de fomentar la convivencia entre culturas y  hace un guiño a la recreación de Moros y Cristianos de Laroles”. “El Grupo de Jóvenes de Laroles y la agente sociocultural, Pepa Madrid, empezaron a trabajar desde el año pasado en la celebración de un noche especial, llena de Farolillos, que subraya la trasmisión de un legado inmaterial  de gran valor que se ha ido trasmitiendo de unas generaciones a otras” ha indicado.

Una iniciativa a la que –según explica la alcaldesa- se han unido numerosos colectivos del municipio como el grupo de mujeres que están “realizando dulces tradicionales y cosiendo telas decorativas para las calles, estandartes de época, banderines….” Y ha añadido que “también trabajan en la realización de puestos de madera que nos servirán de mostrador para la exposición de nuestros productos  de herencia tradicional ‘hecho en Laroles y por sus paisanos/as’”.

Finalmente, Lola Pastor ha agradecido a las entidades colaboradoras su implicación, y en especial al “proyecto de etnografía y cultura tradicional y el programa de Juventud de la Diputación de Granada, la Fundación Nuestra Señora de Gracia, la Asociación Me Vuelves Lorca, la Asociación de Mujeres de Laroles, el grupo de Música tradicional Los Laureles, el grupo de tambores del municipio y el grupo de moros y cristianos de Laroles” y ha invitado a “no perderse esta iniciativa”.

Para la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina este tipo de iniciativas son muy importantes, ya que sensibilizan sobre la importancia del respeto y aprendizaje entre culturas, y además están promovidas por jóvenes, que aprenden de un legado histórico. Además, este año en el que se cumplen 450 años del inicio de la Rebelión Morisca de las Alpujarras se hace necesario mirar al pasado para construir un mejor futuro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.