Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

Las últimas novedades sobre el AVE en Granada pueden desembocar en la movilización a Madrid | Vídeo

La Mesa por el Ferrocarril que se convocará en los próximos días planteará las posibles soluciones a una situación extrema que deja a Granada como la única capital de provincia del país aislada por tren

Actual estado de las obras en la estación de tren en Granada | Foto: Dani Bayona
Redacción GD | Imagen: Dani Bayona


image_print

La situación del AVE sigue siendo extrema en la provincia de Granada. Más de 500 días acumulan los granadinos sin conexiones ferroviarias, y el drama no parece tener un final pronto. El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se plantea la posibilidad de ir a Madrid a pedir explicaciones. Desde algunos grupos municipales, como Izquierda Unida, exigen una “movilización contundente” y no volver de Madrid hasta que “tengamos una explicación”.

Las novedades en torno a este asunto han sido variadas esta semana. El alcalde ha afirmado que iniciará nueva ronda de conversaciones con los distintos grupos municipales del ayuntamiento de Granada, lo que supone una nueva ‘Mesa del Ferrocarril’ para plantear posibles soluciones a algo que está afectando a la provincia entera.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, habló sobre este asunto el pasado martes, instando a “levantar la voz y echarse a la calle” para reclamar al Ministerio de Fomento la recuperación de las conexiones ferroviarias y la Alta Velocidad, después de que trascendiera que el corte del tráfico ferroviario se mantendrá al menos hasta diciembre.

Cuenca destacó la “necesidad imperiosa” para el desarrollo turístico y económico de Granada de recuperar las conexiones por tren, así como contar con un AVE “como el que tienen todas las ciudades”. Y es que Granada es la única capital de provincia del país aislada por tren.

De este modo, Cuenca remarcó que su única pretensión como alcalde es recuperar para Granada las mismas conexiones que tienen otras ciudades, rechazando que se alegue la “excusa de que hay provisionalidad” en el Gobierno cuando “durante este periodo se han estado tramitando procedimientos y adjudicando obras en otras ciudades”.

Preguntado por los periodistas, Cuenca reconoció que se plantea, ya casi como única alternativa, ir a Madrid a pedir explicaciones al Ministerio de Fomento.

LA ADJUDICATARIA (UTE Dragados-Tecsa) DE LAS OBRAS DEL AVE EN LOJA SOLICITA A ADIF LA RESCISIÓN DEL CONTRATO

La UTE formada por Dragados y Tecsa, adjudicataria de las obras del AVE a su paso por Loja solicitaba el pasado miércoles formalmente al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) la rescisión del contrato.

Un nuevo giro de los acontecimientos en una situación que afecta a las obras de acondicionamiento de 27 kilómetros de la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada para adaptarla al paso de trenes Alta Velocidad.

Estos trabajos están “paralizados” como consecuencia de un modificado y un complementario, de “difícil encaje legal” que la UTE adjudicataria, del Grupo ACS, ha solicitado al Ministerio de Fomento, ya que implican un incremento presupuestario que supera el 10 por ciento del coste de la obra, establecido como límite en la normativa sobre contratos públicos.

Con este nuevo panorama que se presenta, tanto administraciones como colectivos privados se pronuncian al respecto. Diputación y Ayuntamiento firman una carta conjunta, mientras que los empresarios de la ciudad muestran su indignación.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

Ante este marco de inoperancia que lastra a los intereses de la provincia, el presidente de la Diputación de Granada y el alcalde de la capital, los socialistas José Entrena y Francisco Cuenca, enviaron un escrito conjunto al secretario de Estado de Infraestructuras y otro a la presidenta de ADIF, para pedir una versión clara en torno al futuro inmediato de las conexiones ferroviarias en Granada, y cuáles son los planes para restablecerlo, tras dieciséis meses sin avances, “cuestión que están pagando todos los granadinos”.

También se hace referencia a la visita que acometió el Secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, el 21 de junio en Granada, y de la que se esperaba que sirviera para “desbloquear la situación inaudita en la que nos encontramos”, pero indican que “no ha sido así”, y lamentan que la sociedad granadina “siga sin recibir la más mínima información sobre la reapertura del servicio ni sobre los planes del Ministerio y de ADIF respecto al proyecto de AVE”.

Asimismo, advierten de que las decisiones tomadas “están dañando a la provincia, a su competitividad y a su desarrollo turístico, más aún cuando el operador ferroviario de Renfe realiza campañas publicitarias para promocionar otros destinos andaluces y españoles”.

CIUDADANOS CALIFICA DE “INCONCEBIBLE” EL PRECIO DE LA ADJUDICACIÓN

En referencia a la solicitud de rescisión de contrato de la adjudicataria de las obras del AVE en Loja, el diputado en el Congreso por Ciudadanos, Luis Salvador, también se ha pronunciado durante la mañana de este jueves en el Salón de Comisiones del consistorio granadino. “Es absolutamente inconcebible que el Ministerio de Fomento adjudicase en 23 millones de euros una obra que estaba presupuestada en 48. Todo el mundo entiende que eso es una baja excesivamente temeraria y que nunca se debería haber adjudicado a esa empresa, ya que es comprensible que ante esa situación surjan problemas a la larga que derivan en el incremento posterior del presupuesto”, ha explicado Salvador, quien ha calificado la adjudicación como “poco transparente” y ha exigido a Fomento que arregle “usando la vía de urgencia” si fuese necesario los problemas con la empresa.

IZQUIERDA UNIDA INSISTE Y PIDE AL ALCANDE IR A MADRID A PEDIR LAS EXPLICACIONES PERTINENTES

Los distintos grupos municipales del ayuntamiento de Granada también han opinado a lo largo de la semana sobre la situación ferroviaria de la provincia. El Portavoz de Izquierda Unida, Paco Puentedura, ha sido muy claro en este sentido, optando por la alternativa de ir a Madrid, al Ministerio de Fomento, a pedir explicaciones claras y concisas sobre la situación: “Si hace falta acampar, acampamos en el Ministerio de Fomento, pero no podemos volver de Madrid sin explicaciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *