Miércoles, 20 Septiembre, 2017

            

Las TIC crearon en Granada 300 puestos de trabajo en 2014

El sector TIC genera en la provincia de Granada un 6% del PIB


image_print

Porque no sólo de turismo quiere vivir Granada, Ayuntamiento, la EOI -Escuela de Organización Industrial dependiente del Ministerio de Industria- y Confederación Granadina de Empresarios presentaron ayer balance de la implantación de las TIC en el tejido empresarial de la provincia, en un proyecto que comprende 2014 y que finaliza el próximo 30 de abril. El TIC es un sector que supone el 6% del PIB de la provincia, que factura alrededor de 49 millones de euros y genera más de 4.000 empleos directos.

En el marco del convenio de colaboración ‘Granada Plaza Tecnológica’ entre Ayuntamiento, Confederación Granadina de Empresarios y la Fundación EOI -quien administra los fondos FEDER europeos y que adjudicara 600.000 euros para este proyecto-,  se ha creado un Centro de Excelencia que persigue fortalecer el tejido empresarial de base tecnológica en la provincia de Granada, proviniendo de servicios de consultoría que les ayude a incorporar la innovación en la gestión. La consultora encargada ha sido la prestigiosa Price Waterhouse Coopers.

La implantación tiene por objeto mejorar la competitividad de las Pymes de base tecnológica, mediante la incorporación de soluciones TIC. Una iniciativa que persigue que las Pymes beneficiarias aumenten su potencial innovador, desarrollen sus ideas, establezcan relaciones con sus nuevos socios tecnológicos, potencien la transferencia tecnológica entre empresas, accedan a toda la información relevante y potencien tanto la I+D e innovación.

El diagnóstico ha sido con la presencia del concejal de Economía, Francisco Ledesma, quien ha explicado que “entendemos que si bien nuestra mayor industria es el turismo, hay otro sector emergente”. Un total de 88 empresas han sido las beneficiarias en un proceso en el que “hemos detectado un sentimiento positivo acerca de las sensaciones que ha dejado el proyecto”, al tiempo que ha reiterado el apoyo “del equipo de Gobierno de la ciudad de Granada a las empresas para que sigan generando empleo”.

LAS TIC, UN SECTOR QUE “LUCE”

El Secretario General Confederacion Granadina de Empresarios, ha ofrecido unos datos de ‘Granada Plaza Tecnológica’ que en su opinión reflejan “que vamos por el buen camino”. En el último año han sido más 300 las empresas que se han adherido a la asociación OnGranada de empresas TIC, lo que supone un 60% en facturación y un 70% en cuanto a empleo y “se han creado 300 empleos puestos de trabajo sólo en el último año”. Por ello, piensa que este proyecto conveniado entre EOI y Ayuntamiento de Granada “viene totalmente en línea con esta estrategia” y por ello “nos hemos volcado, hemos puesto todos nuestros recursos a disposición”.

Para Aribayos, este es un sector que “todo el trabajo que le dedicamos, luce”, ya que “por su crecimiento y el posicionamiento de Granada, tanto a nivel nacional como internacional, como plaza tecnológica, es fundamental”.  Asimismo ha querido agradecer al Ayuntamiento y al resto de instituciones su participación, lo que ha creado un “caldo de cultivo” que hace posible “que las empresas tengan todo lo posible para seguir desarrollándose”.

El servicio de consultoría estaba dimensionado para 45 empresas aunque “dado el éxito de la convocatoria se ampliaron a 88”.  Las empresas han recibido 350 horas de consultoría presencial y 1470 en remoto, en sesiones tanto individualizadas como grupales -exclusivamente para las empresas beneficiarias- y otras sesiones en abierto ProTIC, que han convocado a una media de 35 empresas por sesión. El proyecto está en fase de valoración de los planes de innovación implantados y, aunque su ejecución finalice el próximo 30 de abril, la asociación OnGranada podrá seguir prestando servicios a las empresas interesadas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *