Sábado, 23 Septiembre, 2017

            

Las primeras elecciones de los líderes andaluces

Sin ser candidatos directos, Susana Díaz, Juan Manuel Moreno y Antonio Mailló se enfrentan a las elecciones al Parlamento Europeo con la responsabilidad de respaldar a su partido

E.P


image_print

Las próximas elecciones europeas tendrán especial significación en Andalucía porque se da la circunstancia de que los líderes regionales de las tres principales fuerzas políticas, Susana Díaz (PSOE-A), Juan Manuel Moreno (PP-A) y Antonio Maíllo (IULV-CA), afrontan, sin ser candidatos a la Eurocámara, su primera cita con las urnas al frente de sus diferentes formaciones.

Con este escenario, Díaz, Moreno y Maíllo tienen decidido “volcarse” en los 15 días de campaña electoral previos a los comicios. No obstante, su actividad ya empieza a estar marcada por la cita del 25 de mayo.

De hecho, Díaz ha protagonizado actos con la cabeza de lista del PSOE, Elena Valenciano, en Málaga y Granada, Moreno coincidió la semana pasada con el ministro Miguel Arias Cañete en una convención sobre las elecciones europeas en Málaga y Maíllo ha compartido visitas a varias provincias con Willy Meyer.

La secretaria general del PSOE-A, que deberá compatibilizar la actividad electoral con su agenda institucional como presidenta de la Junta y parlamentaria, tiene intención visitar las ocho provincias andaluzas durante los 15 días de campaña. Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, su campaña será “muy pegada a la calle y en contacto con la ciudadanía” para trasladar la importancia de una mayor representación socialista para que el Parlamento Europeo aborde los problemas reales.

“COMO SI FUERAN AUTONÓMICAS”

El presidente del PP-A también ha expresado su intención de recorrer “todos los rincones de Andalucía” en una campaña en la que el partido pondrá en marcha “toda la maquinaria electoral” como si se tratase de unos comicios autonómicos, que no descarta que la presidenta de la Junta opte por adelantar, incluso al próximo otoño.

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA ha manifestado públicamente que afronta las europeas “como un candidato más” y tiene previsto realizar actos políticos siempre acompañado por alguno de los miembros de la lista electoral de IU, han informado a Europa Press fuentes de la federación de izquierdas.

Para Díaz, única de los tres líderes políticos que ya ha sido designada como candidata a la Presidencia de la Junta en los próximos comicios autonómicos por su formación, la cita del 25 de mayo cobra mayor relevancia porque un triunfo le permitiría quebrar la tendencia electoral del PSOE-A, derrotado en las tres últimas citas municipales, generales y autonómicas.

Hace cinco años, las elecciones europeas se saldaron en Andalucía con una amplia victoria del PSOE-A, que se aproximó a la mayoría absoluta –48,16 por ciento de los votos– con cerca de 10 puntos de ventaja sobre el PP-A –39,65 por ciento–. IULV-CA se situó como tercera fuerza con el 5,21 por ciento de los sufragios, mientras que UPyD alcanzó el 2,54 de los votos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *