Domingo, 26 Marzo, 2017

Las Marchas de la Dignidad vuelven a las calles reivindicando “pan, techo, trabajo y dignidad”

Cayo Lara, junto a Diego Castillo y María del Carmen Pérez, ha hecho un llamamiento a todos los granadinos para que asistan a esta protesta, fruto de los recortes y las políticas austeras de los últimos gobiernos

Lara, Castillo, Pérez y otros miembros de las Marchas posan con el cartel | Foto: Cristina Chaparro
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


image_print

Las Marchas de la Dignidad vuelven a las calles este sábado con movilizaciones en todo el Estado. Movilizaciones que convocan a todos los colectivos y personas que “desean un vida digna, porque seguimos teniendo muchos motivos para seguir luchando ya que poco o nada ha cambiado en la situación social en los últimos tiempos”.

 En este sentido, Cayo Lara, coordinador federal de IU, junto a Diego Castillo, candidato número 4 de Unidos Podemos, y María del Carmen Pérez, diputada autonómica de IU, han atendido a los medios de comunicación en el monumento a los trabajadores fallecidos en la huelga de 1970 de La Caleta para tratar asuntos relacionados con la convocatoria de dichas Marchas de la Dignidad.

Los tres políticos han apelado por estas marchas que tienen como objetivo principal exigir pan, techo y comida para todas las personas, añadiendo a estos tres pilares la dignidad. Las Marchas de la Dignidad se celebran en Granada a partir de las 11:30 de este sábado en la Plaza del Carmen, terminando su recorrido en El Triunfo.

Castillo se ha pronunciado en referencia a estas Marchas de la Dignidad, haciendo un llamamiento a todos los granadinos, con el objetivo de que se unan a la reivindicación: “Desde aquí hacemos un llamamiento a todas las organizaciones sociales y a las personas para que se unen a las marchas en la calle, para que este país sea más digno y acabemos con esta plaga de delincuentes que nos están llevando a la miseria y la exclusión social”.

Cayo Lara - Cristina Chaparro

Cayo Lara durante su intervención | Foto: Cristina Chaparro

Cayo Lara ha explicado dónde y cómo surge esta protesta: “Son tres reivindicaciones centrales, el pan, el techo y el trabajo, añadiendo la dignidad. Esto surge por las políticas de austeridad y recortes que se llevan aplicando en España en los últimos gobiernos. El PP ha incumplido las promesas electorales, ha vulnerado la constitución española y ha violado sistemáticamente los derechos consagrados en la constitución”.

El coordinador federal de Izquierda Unida ha exigido que se cumpla lo que la Constitución establece. “Cada día más se hace necesario que las cosas que se ponen en papeles, tan importantes como la constitución, se tienen que llevar a la práctica porque si no se quedan sencillamente en papel mojado. El derecho al pan está recogido, el trabajo está en el artículo 35, y el techo está en el artículo 47”.

Sobre este asunto, Lara ha mostrado su preocupación por el nivel de pobreza y deuda que tiene España, llegando a niveles records: “Por primera vez en nuestra historia de la democracia hemos superado el 100% de la deuda pública española y estamos pagando 33.000 millones de euros por la deuda en este año 2016. Estamos pagando muchos millones de intereses por la deuda, fruto de la especulación de los bancos. Hay que plantar cara a los intereses de la deuda, es el 70% lo que pagamos de intereses, que es lo que se gasta en educación en nuestro país”.

NO A LOS TRATADOS TRANSATLÁNTICOS DE LIBRE COMERCIO

Miembros y personas que apoyan las Marchas de la Dignidad posaron con una pancarta que decía “no a los tratados transatlánticos de libre comercio”, además del cartel de las Marchas de la Dignidad.

Sobre este mensaje mostrado en la pancarta se ha manifestado Cayo Lara, diciendo: “Es una reivindicación al tratado de libre comercio que están llevando en secreto y quieren aplicar en nuestro país”

“En la UE, la media de propiedad agraria por explotación está en torno a las 11 hectáreas, y en EEUU en 165 hectáreas. No es posible que pueda competir la UE en agricultura y ganadería con las propiedades concentradas como están en EEUU. Por tanto, hay una competencia que se va producir de manera desleal”, ha explicado Lara sobre este asunto

En segundo lugar, “es que son las multinacionales las que van a marcar la hoja de ruta y van a atacar la seguridad alimentaria en nuestro país. Los niveles de protección en EEUU son infinitamente menores que los que tenemos en la UE”.

Por último, Lara añadió: “Quieren constituir tribunales internacionales para que planten cara a las decisiones que adopten los gobiernos en sus soberanías. Esto es inusual, y entendemos que tiene que producirse un rechazo masivo de la población europea y española al tratado de libre comercio tal como se está concibiendo porque será un tratado que empobrecerá mucho más los derechos que tenemos en nuestros países y pondrá en peligro la seguridad alimentaria y la vida de quienes se dedican al ‘campo’”.

PROCESAMIENTO CHAVES Y GRIÑAN

En la mañana de este viernes, se ha conocido que el juez Álvaro Martín dará por concluida la investigación sobre la pieza política de los ERE y, tras lo dicho por el Supremo, todo hace indicar que procesará a los expresidentes Chaves y Griñán, al exvicepresidente Gaspar Zarrías y a los exconsejeros de Empleo, Hacienda e Innovación José Antonio Viera, Antonio Fernández, Manuel Recio, Magdalena Álvarez, Antonio Ávila, Francisco Vallejo, Martín Soler y Carmen Martínez Agüayo.

Sobre este asunto, Cayo Lara ha comentado:Cuando se produzca el procesamiento, opinaremos. Previamente, hay que decir que la comisión de investigación en Andalucía se hizo a instancias de Izquierda Unida. En el documento de conclusiones de aquella comisión hubo un recorte de determinados párrafos que eran importantes y que se censuraron a instancias del partido socialista y el partido popular. Eso es hemeroteca y queda para la historia. Si hay procesamiento, ya no hablamos de imputación, y se presupone que sería una hipotética petición de condena para que se abra juicio oral en función de lo que han determinado en toda la instrucción del expediente”.

“LA POBREZA TIENE ROSTRO DE MUJER”

María del Carmen Pérez también se ha pronunciado sobre la protesta que se llevará a cabo en todo el Estado y, en concreto, en Granada a partir de las 11:30 del sábado:

“Los tiempos son difíciles porque la Troika aprieta y las consecuencias las vivimos la clase obrera. Hay mucha inseguridad para conseguir los recursos mínimos. Esto contiene una precariedad laboral donde las mujeres son las mayores sufridoras. En España, Andalucía y Granada la pobreza tiene rostro de mujer. Si hablamos de precariedad laboral y mujeres hay que hacer un llamamiento para que las mujeres de Granada se sumen mañana a estas marchas. Pedimos pan, trabajo, techo y dignidad”, ha finalizado la diputada autonómica de Izquierda Unida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *