Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

Las iniciativas de mujeres jóvenes contra la violencia de género, analizadas en una jornada de Diputación

La diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, aboga por seguir trabajando en la prevención desde edades tempranas

Momento durante las jornadas organizadas por Diputación


image_print

‘Mujeres jóvenes: activas contra la violencia de género’ es el título de una jornada que ha acogido este miércoles el salón de actos de la Diputación Provincial de Granada para poner de relieve que a pesar de las estadísticas que revelan que cada vez hay más chicas que son víctimas de esta lacra social, existe un colectivo que también se rebela ante los modelos de sociedad patriarcal que puedan imponérsele.

La vicepresidenta primera de la institución, Luisa García Chamorro, y la diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, han presidido el acto. “Los técnicos y concejales de los 169 municipios de la provincia tenéis que estar ahí porque las víctimas no acuden a la Diputación, acuden a su administración más cercana”, ha destacado Luisa García Chamorro.

Los estudios demuestran que la edad de los maltratadores ha bajado en los últimos años, “lo cuál nos preocupa como responsables políticos y como personas”, ha recalcado la vicepresidenta primera de la Diputación de Granada insistiendo en la importancia de “poner en marcha campañas de sensibilización y llevarlas a los colegios”.

Por su parte, la diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, ha señalado que “nos estamos enfrentando a una violencia estructural y acabar con ella depende de la cultura, los discursos, la voluntad política, de poner fin a la impunidad y, especialmente, de la educación y la prevención”.

La Diputación de Granada “se ha comprometido contra la violencia de género y, para abordarla eficazmente, ha puesto en marcha el Primer Plan de Sensibilización y Prevención” con el objetivo de conseguir cambios tanto en lo social como en los modelos de relación interpersonales, así como mejorar la respuesta que se ofrece a las víctimas, ha subrayado Leticia Moreno.

La diputada, que ha remachado la necesidad de trabajar esta lucha desde edades muy tempranas y atajar la violencia ejercida a través de las nuevas tecnologías, ha remarcado que “la esperanza está en las mujeres jóvenes que, conscientes de estos mecanismos reproductores, “desaprenden” y ayudan a otras mujeres a enfrentarse a esta socialización que aspira a convertirlas en bellas durmientes, sirenas sin voz o princesas destinadas a transformar al monstruo”.

En este sentido, Leticia Moreno ha concluido que “hoy, tenemos aquí a mujeres jóvenes que, cada una desde su espacio vital y del conocimiento, toma una actitud rebelde contra los mandatos de género que ha recibido desde su infancia, transgrede de alguna forma los esquemas en los que ha sido socializada”.

La jornada, dirigida a alcaldes, concejalías de Igualdad, personal técnico de Ayuntamientos, profesionales de Servicios Sociales, del ámbito educativo y sanitario, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como asociaciones y estudiantes, ha estado dividida en cuatro intervenciones a cargo de expertas en la materia.

Soledad de Lemus, profesora de la Universidad de Granada e investigadora del Centro de Investigación, Mente, Cerebro y Comportamiento, ha hablado sobre la prevención del sexismo en Argentina, España y El Salvador.

“El cuerpo de las mujeres: objeto y cosificación. Una aproximación a la violencia estructural invisibilizada” ha sido el título elegido por la presidenta de la Federación Mujeres Jóvenes de España, feminista y ciberactivista, María Jesús Girona, mientras que la ponencia que ha corrido a cargo de Ianire Estébanez, psicóloga, especialista en prevención de violencia de género, ciberactivista y bloguera, ha puesto de manifiesto cómo existen mujeres jóvenes que desmontan mitos sobre los malos tratos en internet.

La jornada se ha clausurado con “Mujeres jóvenes ante la violencia contra las mujeres. Experiencia y retos”, de manos de la profesora de la Universidad de Sevilla y experta en violencia de género y medios de comunicación Belén Zurbano.

La sesión se enmarca en el conjunto de actividades programadas desde el área de Igualdad de Oportunidades y Juventud de la Diputación Provincial de Granada para celebrar el 25 de noviembre el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *