Martes, 17 enero, 2017

Las fuerzas kurdas se hacen con el control de la totalidad de la presa de Mosul

La presa de Mosul es de importancia estratégica ya que su destrucción anegaría la ciudad de Mosul, la segunda más poblada de Irak y la crecida alcanzaría incluso Bagdad.

presa_mosul
La de Mosul es la presa más grande del país


image_print

Los peshmerga, el Ejército de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, se han hecho a última hora del domingo con el control de la totalidad de la presa de Mosul con el apoyo de la aviación estadounidense, según ha informado el portal de noticias Iraqi News.

“Los peshmerga se han hecho con la totalidad de la presa de Mosul. Los elementos del Estado Islámico –antiguo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS)– están en el interior del complejo residencial de las instalaciones”, han detallado fuentes kurdas.

Estas mismas fuentes han subrayado que “las fuerzas de los peshmerga han logrado progresos importantes para lograr sus objetivos”, al tiempo que han afirmado que “aviones de guerra estadounidenses continúan bombardeando las posiciones del Estado Islámico en la presa”.

Horas antes, el político del Partido Democrático del Kurdistán (KDP) Abdul Jalik Babiri había afirmado que las fuerzas kurdas controlaban cerca del 80 por ciento de las instalaciones.

“En las próximas horas esperamos que la zona quede libre del ISIS y tener el control completo de la presa de Mosul”, indicó Babiri, cuyo KDP está en primera línea de la ofensiva kurda.

Estados Unidos ha confirmado nueve bombardeos de cazas F/A-18 y aviones no tripulados en apoyo a la ofensiva kurda.

Otro dirigente del KDP, Ali Awni, ha asegurado que los peshmerga han tomado las zonas de Tilsqof y Batma. “Los peshmerga están avanzando en estas zonas”, ha afirmado Awni en declaraciones al portal de noticias kurdo Rudaw.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *