Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

Las exportaciones de Granada crecen un 11 por ciento hasta los 871 millones de euros

Lidera las ventas el capítulo de las legumbres y hortalizas, que representa el 27,4 por ciento del total de las exportaciones granadinas

Puesto de frutas y hortalizas | Foto : Archivo GD
E.P.


image_print

Las exportaciones de la provincia de Granada aumentaron un once por ciento en los primeros nueve meses del año hasta alcanzar los 871 millones de euros, lo que supone un ritmo de crecimiento superior en dos puntos al del conjunto de España.

La provincia presenta un superávit de 342 millones de euros y sus exportaciones están ya cerca de duplicar a las importaciones, según los datos facilitados a Europa Press por Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Lidera las ventas el capítulo de las legumbres y hortalizas, que representa el 27,4 por ciento del total de las exportaciones granadinas con 238 millones de euros de facturación, y crece un 17,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Le sigue el aceite de oliva, con 147 millones de euros; y las preparaciones alimenticias diversas, con 85 millones de euros, cuyas ventas han caído un 31 por ciento.

En cuarto lugar se encuentran las máquinas y aparatos mecánicos (48 millones); seguidas de manufacturas de fundición, hierro y acero, (43 millones) y las frutas frescas (42 millones). Destacan las aceites esenciales y la perfumería de Granada, que han conseguido unas ventas por valor de 26 millones de euros en lo que va de año.

El primer destino de las ventas granadinas es Alemania, con 133 millones de euros; al que le sigue Francia (100 millones) e Italia, que experimenta el mayor crecimiento en este periodo al duplicar su dato hasta los 86 millones de euros. Países Bajos, Reino Unido y Portugal son otros de los mercados que más se abastecen de productos granadinos.

En 2016 Granada superó la barrera de los mil millones de euros en exportaciones, con una cifra total de 1.074 millones, cifra que duplicó el crecimiento de Andalucía y triplicó el de España.

También es la provincia donde más crecieron las empresas exportadoras en la última década, de 2010 a 2016, cuando se ha venido produciendo un aumento continuado de las ventas al exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *