Sábado, 21 Octubre, 2017

            

Las Escuelas Oficiales de Idiomas ofertan más de 10.000 plazas en los seis centros de la provincia de Granada

La delegada de Educación ha inaugurado el curso en la EOI de Loja, recién remodelada gracias a una actuación del plan OLA

Gabinete


image_print

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha participado en el acto de inauguración del curso 2013/2014 de enseñanzas especializadas de idiomas en la EOI de Loja, cuyas instalaciones han sido mejoradas gracias a una actuación del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA). Granada cuenta con seis escuelas, situadas en Baza, Guadix, Loja, Órgiva, Motril y en la capital de la provincia, que ofertan diferentes modalidades, entre las que se cuentan la modalidad presencial, la semipresencial y el programa ‘That’s English!’

Las enseñanzas especializadas de idiomas están englobadas en las llamadas Enseñanzas de Régimen Especial, por su carácter específico y por no ser obligatorias. El objetivo fundamental de este tipo de estudios es el de proporcionar al alumnado una formación de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales. En la provincia de Granada, un total de 64 profesoras y profesores, uno más que el pasado curso, impartirán los distintos idiomas ofertados, entre los que se cuentan el inglés, el francés, el alemán, el árabe y el español para extranjeros. Además, se contará con 14 auxiliares de conversación nativos, 6 de lengua inglesa, 6 de lengua francesa y 2 de lengua alemana.

El número de plazas ofertadas asciende a más de diez mil plazas, lo que implica un ascenso del 13% respecto al curso anterior. Este aumento en el número de plazas en la provincia de Granada afecta tanto en el régimen ordinario como en la modalidad ‘That’s English!’. “En un mundo globalizado, la adquisición de competencias comunicativas en otros idiomas es básica para el futuro laboral del alumnado y para la equiparación con los jóvenes de otros países de nuestro entorno”, indicó Gámez. “Por ello, la Junta de Andalucía realiza una importante apuesta en la enseñanza de idiomas, ya que aprender otras lenguas es fundamental para aumentar el éxito escolar. La enseñanza de idiomas pública demuestra el compromiso del gobierno andaluz con la igualdad de oportunidades“.

Una de las novedades más destacadas del presente curso es la implantación de la modalidad semipresencial en los centros de la provincia que aún no la ofertaban. Las Escuelas Oficiales de Idiomas de Baza, Guadix, Loja y Órgiva incorporan este año la enseñanza semipresencial del inglés, sumándose a las escuelas de Motril y de Granada capital. Esta última añade, además, esta modalidad en lengua francesa y alemana.

Otra novedad es la incorporación del nivel C1 de inglés, el más alto ofertado en nuestra provincia, en la EOI “Ibn al-Qaysi al-Basti” de Baza, que se suma a las de Motril y Granada en la enseñanza de este nivel.

“Resulta paradójico que precisamente el PP, en palabras de su parlamentaria Marifrán Carazo, dijera que la Junta deja fuera de la enseñanza de idiomas a quienes no pueden pagar una academia privada, siendo el partido que está intentando desmantelar a marchas forzadas el sistema público de educación y privatizar cualquier tipo de iniciativa que fomente la equidad entre los ciudadanos”, recordó Gámez.

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE LOJA

La delegada territorial ha acompañado en su visita a los más de 600 alumnos y alumnas de la EOI de Loja, que ha sido objeto de una actuación de mejora dentro del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA), un plan extraordinario orientado al mundo laboral “puesto en marcha por la Junta de Andalucía desde el inicio de la crisis económica”, según ha explicado la delegada territorial, para quien esta actuación ha servido “para crear empleo de proximidad y dinamizar económicamente a las PYMES de la construcción”, en un momento que ha calificado como “difícil para el sector”.

La actuación, que ha consistido en la impermeabilización de las cubiertas del edificio principal y del anexo, así como del desmontaje y colocación de nuevas tejas, ha permitido la creación de 10 puestos de trabajo y ha supuesto una inversión de más de 75.000 euros.

Como novedad, la EOI de Loja oferta este año la modalidad semipresencial en la enseñanza del inglés, que se ha iniciado en el nivel básico con 61 alumnas y alumnos de diferentes localidades del poniente granadino.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *