Martes, 12 Diciembre, 2017

            

Las claves que llevarán a la hostelería granadina a la huelga

Resumen de las “rotas negociaciones” entre patronal y sindicatos de este sector, que han desembocado en la convocatoria de cuatro jornadas de paro, las cuales se producirán con el Mundial de Baloncesto en Granada

Sindicatos y trabajadores protestan contra el nuevo convenio propuesto por la patronal / Foto: Román Callejón


image_print

INICIO DEL CONFLICTO

Los desacuerdos entre la patronal  y los sindicatos de hostelería se remontan a febrero de este año, cuando La Federación Provincial de Hostelería denuncia el vencimiento del convenio para favorecer la negociación por primera vez en la historia, algo que ocurrió en el mes de octubre. El motivo era el de adaptar las regulaciones a la realidad de las empresas y del mercado laboral.Movilizaciones Hosteleria 1

DESARROLLO

Tras la primera toma de contacto, la patronal planteó una negociación del nuevo convenio a la baja, por lo que desde UGT y CCOO se tomaron medidas. Sindicatos plantean este martes movilizaciones a los trabajadores de la hostelería para Semana Santa.

Así, de esta reunión entre sindicatos y empleados del sector surgió la iniciativa de que Trabajadores de la hostelería crean una comisión para fijar las movilizaciones en el sector, de cara a presionar en las siguientes negociaciones fijadas para el 4 de abril.

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo en esta segunda reunión, La hostelería amenaza con una huelga si la patronal no modifica las condiciones del convenio y, aunque nunca llegó a producirse el paro, Los trabajadores de la hostelería se echan a la calle, realizando movilizaciones en Semana Santa.

Ya en mayo, el acercamiento sigue estancado y los sindicatos UGT y CCOO dan por rotas las negociaciones del convenio provincial de Hostelería de Granada y convocan una huelga en el sector que se hará efectiva a finales de agosto y principios de septiembre. Se rompen las negociaciones del convenio de Hostelería y los sindicatos convocan huelga para agosto.

Movilizaciones Hosteleria 2Los empresarios del sector “mantienen una actitud que dinamita las posibilidades de acuerdo, con peticiones de rebajas salariales y derechos laborales desproporcionados”, según UGT. Por ello, los Sindicatos mantienen la convocatoria de huelga en la hostelería tras la falta de acuerdo en el Sercla.

SITUACIÓN ACTUAL

Ya en el mes de agosto, con la continuación de la ruptura en las negociaciones, los trabajadores comienzan dos semanas de movilización y siguen sin desconvocar las huelgas previstas durante los días que el Mundial de Baloncesto se celebrará en Granada. Las movilizaciones comenzaron ayer, ya que La hostelería granadina no quiere “volver 30 años atrás”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *