Viernes, 21 Julio, 2017

            

“Las artes conversadas” se mudan del viejo televisor al libro de papel

Un libro de la colección Genil recopila las entrevistas que realizó José Antonio Ramírez Milena en su programa de televisión entre 1994 y 2001

Presentación de “Las artes conversadas” | Foto: Gabinete
Gabinete | Redacción GD


image_print

“Las artes conversadas” fue un programa cultural emitido por la Televisión Metropolitana de Albolote entre 1994 y 2001. Dirigido y conducido por José Antonio Ramírez Milena, el espacio se centraba en un personaje relevante del panorama cultural nacional, con quien el presentador mantenía una entrevista en profundidad. Poetas como José Hierro, Rafael Juárez o Antonio Carvajal, y narradores como Manuel Talens o Dulce Chacón mostraron las tendencias literarias del programa, aunque entre los entrevistados también se encontraban profesores, físicos, arquitectos, pintores y bailarines. El programa recibió la Mención Especial de los Premios de Periodismo de Andalucía en 1995.

El libro publicado por la Diputación dentro de la colección Genil de Literatura es una fiel transcripción de aquellas conversaciones amenas y fértiles que el programa de la televisión municipal de Albolote generó durante la década de los 90. Al acto de presentación han acudido la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, el poeta granadino Antonio Carvajal, en su calidad de director de la colección y el autor del libro José Antonio Ramírez Milena,

La diputada provincial ha destacado que “quizás podríamos encuadrar el trabajo que hoy presentamos en el marco del ensayo, cultural por ponerle un apellido: un ensayo sui generis si se quiere, ya que, en sentido estricto, no tiene un solo autor, sino varios. Es este un libro que recoge las conversaciones que José Antonio Rodríguez Milena mantuvo en el programa de televisión que dirigía, y en el que a sus preguntas sus interlocutores ensayaban una respuesta. Respuesta que es en sí una visión del mundo, en un momento muy concreto de la historia y de su propia historia –finales del siglo XX y comienzos del XXI-, todo ello orientado y dirigido por las certeras preguntas de José Antonio. Así que creo que sí, se puede encuadrar en la categoría de ensayo, un ensayo polifónico”.

EL AUTOR

José Antonio Ramírez Milena (Albolote, Granada, 1955) fue alcalde y concejal de Cultura de su pueblo. De su actividad en el mundo periodístico destaca la publicación de las secciones “Cuadernos de las Artes y Letras”, “Los pliegos de Aricel” y “La Terciá” en el periódico Albolote, labor que realizó desde finales de los noventa hasta 2011. Es autor de los libros Tamiz de soledades (Diputación de Granada, 1995), Aquel cielo nativo (Dauro, 2001), Poemas de la Habana (Dauro, 2004) y Tratos de sol y lluvia (Alhulia, 2008).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *