Martes, 28 Marzo, 2017

Las 8 claves de Civil War, la nueva era de Marvel

Capitán América 3 abrirá no solo una nueva fase en los superhéroes de Marvel, sino que marcará un antes y un después en su universo cinematográfico. Será el inicio de Civil War, una nueva era.



image_print

Capitán América 3 abrirá no solo una nueva fase en los superhéroes de Marvel, sino que marcará un antes y un después en su universo cinematográfico. Será el inicio de Civil War, una nueva era donde los héroes más poderosos de la Tierra… se enfrentaran entre ellos.

En la tercera aventura en solitario de Steve Rogers comenzarán los rifirrafes entre Capitán América y Iron Man, para después llevar la famosa historia de los comics a la gran pantalla presuntamente en una película individual pero, ¿qué es exactamente Civil War, qué es aquello que la hace tan importante, y qué debemos esperar de su adaptación? A continuación, repasamos algunas de las claves a tener en cuenta antes de enfrentarnos a este hito en el universo cinematográfico de Marvel:

DOS BANDOS, UNA LEY
Civil War es un cómic de siete números escrito en 2006 por Mark Millar y dibujado por Steve McNiven. Además su trama influyó en las series individuales de otros superhéroes como Spider-Man, Los cuatro fantásticos o X-Men que reflejaban las consecuencias de estos siete números, y continuaban partes de la historia en ellos.

El conflicto comienza cuando, tras una batalla descontrolada entre superhéroes, mueren 600 personas y casi se destruye una ciudad entera. El Gobierno de Estados Unidos decide entonces promulgar el Acta de Registro de Superhumanos, que obligaría a todo aquel ser con poderes sobrenaturales a revelar su identidad para poder ser controlado, y a colaborar como fuerzas de la policía de las autoridades.

El Capitán América considera que esto viola las libertades civiles de las personas, dando un poder desproporcionado al Gobierno. Iron Man, por su parte, se enfrenta al Capitán como defensor del Registro, considerando que la sociedad necesita más seguridad para evitar desastres realizados por metahumanos.

MÁS SUPERHÉROES, ¿MUCHAS PRESENTACIONES?
Como bien dice su título, esto es una guerra, y en las guerras debe haber muchos soldados en cada bando. Tanto Rogers como Stark encuentran apoyos en otros héroes. El primero encuentra ayuda en La antorcha humana, Luke Cage Daredevil o Halcón, mientras que Stark se refuerza con Ant-Man, Viuda Negra o Mr.Fantástico, entre otros.

Y no solo contamos con los más conocidos. Sin ir más lejos, los causantes del desastre que dejó 600 muertos son los desconocidos Namorita y Nitro. Si Marvel quiere una guerra en el cine, es lógico pensar que veremos a gran cantidades de caras nuevas en la gran pantalla… pero no de los X-Men, Los cuatro fantásticos o Spider-Man al ser propiedad de FOX y Sony, a menos que lleguen a algún tipo de acuerdo multimillonario,
algo poco probable.

STARK, EL “VILLANO”
Es cierto que en los comics se presenta tanto a Rogers como a Stark como personas que defienden sus ideas, con la convición de estar del lado correcto. Sin embargo, mientras el Capitán América lucha por la libertad, Iron Man no solo lucha por el Registro, sino que es uno de los principales artífices de la ley participando incluso en su redacción. De hecho, Stark no muestra ningún problema a la hora de encerrar en condiciones inhumanas a aquellos metahumanos que se rebelen contra el Registro. Lo lógico sería pensar que en el cine veremos algo similar, donde ambos líderes defenderán sus razones para apoyar un bando u otro, pero con el Capitán América en una posición más benévola a los ojos del público.

ATENTOS A LA FASE 3… ¿SERIES?
Mavel finalizará la fase dos de su universo con Los Vengadores: La era de Ultrón, y comenzará la tercera con Ant-Man. Y no es de extrañar, el hombre hormiga tiene protagonismo en diversos momentos de Civil War. Lo mismo ocurre con Doctor Extraño quien, si no cambian los planes, tendrá película y aparecerá en el conflicto cinematográfico entre Iron Man y Rogers. Pero la introducción de dos héroes parece poca cosa a la hora de crear dos grandes bandos… pero podría haber truco.

Marvel aún tiene fechas libres en la fase 3. De hecho, aún no sabe cuando se estrenaría la supuesta Los Vengadores 3, o la mencionada Civil War. El estudio podría aprovechar para introducir a algún héroe más, o ayudarse de su último gran aliado: Netflix. Allí se estrenarán series televisivas de , entre otros, Luke Cage y Daredevil, aliados de Rogers en Civil War. ¿Planea Marvel unir estas series con el cine?

PISTAS EN LOS NUEVOS COMICS
En pleno 2014, casi una década después de que Civil War llegase a las estanterías, Marvel ha anunciado una reinvención en sus cómics de esta misma trama. ¿Pretende Marvel contar la historia desde un punto de vista alternativo? Que planeen una película, y anuncien este tebeo, no parece una coincidencia, desde luego. Con respecto a la posible unión multimillonaria de franquicias, que ya se ha mencionado antes, la relación con FOX se enfría. Marvel, cansada de dar promoción en sus tebeos a los héroes propiedad de esta compañía, ha decidido cancelar las series de
Los cuatros fantásticos y muy posiblemente de X-Men. De los primeros se rumorea una separación como grupo para aparecer de manera individual en otras historias. De los segundos, solo se anuncia su final con una frase: Es el fin de los mutantes. ¿Veremos a famosos miembros de la Patrulla X morir?

No parece que una unión entre mutantes/fantásticos y vengadores sea posible a día de hoy, pero con Spider-Man existirían más posibilidades… ¿O unirá Sony a su héroe arácnido con FOX para hacer frente a Disney?

UNA MUERTE… ¿UN CAMBIO?
Sí, vuelve más tarde a la vida, como todo superhéroe de los comics, pero el Capitán América muere en Civil War. Y, ¿qué significa esto para el cine? Dos teorías. O los rumores sobre que Marvel quiere sustituir a Chris Evans son ciertos, y este será el gran motivo escondido por el que  manto de Capitán América pasará a Halcón o al Soldado de invierno/Bucky en las futuras películas, o la compañía decidirá sorprender al público con un final inesperado y distinto al de los tebeos.

THANOS, ¿ANTES O DESPUÉS?
Cuando vimos al villano Thanos en la escena post-créditos de Los Vengadores, quedó claro que tarde o temprano se enfrentaría a los superhéroes mas poderosos de la Tierra, pero con esta Civil War todo queda en incógnita. Aquí Marvel puede barajar dos teorías. Usar la hipotética Los Vengadores 3 como escenario de la gran batalla entre Vengadores y el titán, para después motivar su conflicto por algún motivo o muerte que ocurra en la batalla, o usar la tercera parte de la saga para enfrentar a los héroes entre sí.

En el segundo caso, Thanos sería la excusa ideal para que todos los héroes anteriormente enfrentados no tengan más remedio que unirse para luchar para salvar la Tierra. De ser así, habría que esperar quizá a más allá del 2020 para ver al gran villano en una Los Vengadores 4, donde Thor, Hulk y compañía podrían tener a unos aliados inesperados que también odian al titán y que tienen una secuela anunciada… ¿Suena
cierto grupo galáctico, con un mapache y un árbol viviente?

SE LES ADELANTA WARNER/DC
Esta no será la primera vez que veamos a dos grandes fuerzas del bien enfrentarse en el cine. Sin ir más lejos, en marzo de 2016, pocos meses antes de Capitán América 3, llegará a los cines Batman v Superman: Dawn of Justice, donde, como el título indica, el caballero oscuro y el hombre de acero tendrán algún tipo de enfrentamiento. Eso sí, cabe aclarar que Thor y Iron Man ya tuvieron una “fiera” batalla cuando se
conocieron en Los Vengadores. ¿Será la batalla entre los héroes de DC un simple rifirrafe, o algo más serio? Por ahora no se sabe, pero bien haría Marvel en echar un ojo a la competencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *