Miércoles, 16 Agosto, 2017

            

La Zubia celebra la Semana de la Movilidad para concienciar sobre la necesidad de buscar alternativas al coche

La localidad granadina se suma a la iniciativa para concienciar sobre la necesidad de buscar alternativas a los desplazamientos en coche en pueblos y ciudades

El Ayuntamiento de La Zubia | Imagen: Archivo GD
Gabinete


image_print

La Concejalía de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de La Zubia ha organizado una intensa programación de actividades, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que pretende concienciar sobre la necesidad de buscar alternativas a los desplazamientos en coche en pueblos y ciudades. Con la colaboración de otras áreas municipales y clubes deportivos, las jornadas arrancan este mismo viernes 16 de septiembre, con una exhibición de la escuela municipal de patinaje, a las siete de la tarde en el Templete.

Un paseo por los caminos históricos de la Vega, la presentación de los nuevos autobuses interurbanos adaptados para personas con movilidad reducida y con espacio para bicicletas, la primera quedada de running de La Zubia, un paseo en bici o una tarde de juegos tradicionales y limonada para recuperar la calle, son algunas de las actividades organizadas por la Concejalía de María Trinidad Montes, quien agradece a todas las áreas implicadas su participación en la organización: Deportes, Mayor, Bienestar Social, Salud, Educación, Cultura, Desarrollo y Empleo, Agricultura y Patrimonio.

La semana incluirá otras iniciativas como una recogida de alimentos solidarios en los colegios, cuyas aportaciones servirán para entrar en el sorteo de una bicicleta. El parking de la Casa Pintá ofrecerá las dos primeras horas de estacionamiento gratuitas, desde el lunes hasta el jueves, y el jueves, 22, el autobús urbano y el bus del instituto Trevenque serán gratuitos.

En el último siglo, el desarrollo de las zonas urbanas ha traído consigo un aumento de la circulación de coches, las congestiones de tráfico en nuestras ciudades y sus efectos de mayor contaminación y altos niveles  de ruido, asociados a una baja calidad de vida y elevados efectos nocivos sobre la salud, motivos que han llevado a reconsiderar el paradigma de la movilidad urbana.
La Comisión Europea ha establecido dos objetivos ambiciosos para la movilidad urbana: eliminar gradualmente los coches diésel de las ciudades de aquí a 2050 y realizar una transición hacia una logística urbana de emisiones cero en los principales centros urbanos de aquí a 2030. Con esta perspectiva estratégica se han establecido cuatro áreas prioritarias para 2016: innovación, digitalización, descarbonización y ciudadanía.

La Semana Europea de la Movilidad 2016 quiere hacernos reconsiderar el modo en que nos planteamos nuestros desplazamientos.

La campaña sobre promoción de la movilidad urbana sostenible e inteligente, SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD, supone una oportunidad para explicar los retos que afrontan las ciudades y los pueblos para generar un cambio en el comportamiento y caminar hacia una estrategia de transporte más sostenible.

El eslogan de este año, “Movilidad Inteligente. Economía Fuerte”, quiere destacar el impacto positivo que una movilidad inteligente puede tener sobre la economía.

Desde la SEM 2016 se quiere concienciar que la movilidad inteligente y sostenible presenta una serie de importantes beneficios económicos. Algunos son de tipo monetario, mientras otros redundan en la calidad de vida de  la sociedad. Los beneficios económicos de la movilidad inteligente y sostenible afectan tanto a las personas, como a las empresas y a la sociedad en su conjunto. Además de los importantes ahorros económicos de una movilidad sostenible e inteligente, el resto de los beneficios generados tanto sobre el medio ambiente como sobre la salud se traducen también en ahorros muy elevados en recursos dedicados a paliar los efectos causados por el abuso del vehículo privado.

Programa de actividades:

Viernes 16 de septiembre
19:00 a 21:00 horas. ESCUELA DE PATINAJE en el Templete de la Música.

Sábado 17 de septiembre
11:00 a 13:00 horas. Clase de Open-Dance (Zumba) en calle Olof Palme (rotonda del centro comercial).
XX Marcha popular de resistencia Trevélez-La Zubia. Organizada por Al Borde de lo Inconcebible.

Domingo 18 de septiembre
10:30 horas. PASEO POR LOS CAMINOS históricos de la Vega. Salida del Ayuntamiento.

Lunes 19 de septiembre
Presentación de los NUEVOS AUTOBUSES metropolitanos adaptados para personas con movilidad reducida, con espacio para bicicletas, Eurosafe…

Martes 20 de septiembre
19:00 horas. CIRCUITO DE VELOCIDAD de la Escuela de Patinaje de La Zubia
en la Plaza Zubicentro.
20:00 horas. RUTA DE PATINAJE URBANO al atardecer, con RollerTown, con salida desde el Templete.

Miércoles 21 de septiembre
19:30 horas. PRIMERA QUEDADA DE RUNNING. Circuito por la ‘Verea’ del Martes. Concentración y salida del Templete. Distancia: 3 km, 6 km o 9 km. Llevar ropa deportiva y calzado apropiado.

Jueves 22 de septiembre
17:30 horas. RECUPERAMOS LA CALLE. Juegos tradicionales y limonada. En la Plaza Zubicentro (se cortará el tráfico de vehículos en la plaza de 17:30 a 19:30 horas).

Sábado 1 de octubre
10:00 horas. Educación vial. PASEO EN BICICLETA. Frente a la Jefatura de Policía, Polígono El Laurel.
10:00 a 13:00 horas. Exposición de coches eléctricos e híbridos, en el mismo sitio.

Martes 8 de noviembre
18:00 horas. Charla sobre movilidad sostenible. ANDAR O MORIR. En el Centro José Antonio Aparicio, calle Escuelas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *