Lunes, 18 Diciembre, 2017

            

La vuelta al cole en Granada lleva a más de 28.000 niños de regreso a las aulas | VÍDEO

El curso escolar arranca con una novedad: la implantación de la segunda lengua extranjera en 3º y 5º curso de Primaria

Los niños se preparan para el inicio del curso escolar | Foto y vídeo: Javier Gea
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

Con el verano llegando a su fin, los niños se preparan para volver a su rutina. Así, arranca uno de los hechos más comunes de la fecha: la vuelta al cole de los más pequeños.

Más de 28.000 granadinos volvían hoy a las aulas de los 82 centros de infantil y primaria existente en la provincia para reencontrarse con sus “seños” y sus compañeros.

Para dar oficialmente la bienvenida al arranque del curso escolar, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, y la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, han acudido al colegio público de Infantil y Prima Fuentenueva, un colegio que escolariza este curso a casi 500 alumnos de Educación Infantil y Primaria.

“Es un día muy importante para miles de familias en Granada, para mucho niños y niñas y para docentes. Es uno de los días más especiales de todo el año”, ha comentado Paco Cuenca durante su visita al lugar.

Una de las iniciativas que han realizado desde el Consistorio granadino para este curso es la de impulsar distintos programas educativos para la formación de los menores en áreas que van desde el Medio Ambiente al Patrimonio, pasando por la cultura o la salud, entre otras muchas. Además, ha puesto en marcha un dispositivo de movilidad en el arranque del curso para así facilitar la fluidez en la entrada y salida a los centros.

La Consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha señalado por su parte: “Tenemos 835.000 niños en Andalucía que empiezan sus estudios de segundo ciclo de Infantil y de Primaria. Este año apostamos por implantar la segunda lengua extranjera en 3º y 5º con el objetivo de fomentar el conocimiento de otros idiomas y ayudar a la integración del alumnado en una sociedad plurilingüe”.

Otra de las novedades con las que contará este curso 2016/2017 será la mejora del éxito educativo. Para tratar de poner fin al abandono escolar, la Consejería desarrolla medidas de prevención, intervención y compensación del éxito educativo y lleva a cabo medidas de detección precoz de estudiantes en riesgo de fracaso escolar, la intensificación de una formación en igualdad de oportunidades y la mejora en la configuración de una oferta educativa más atractiva y adaptable a las necesidades del alumnado.

AYUDAS ECONÓMICAS

Las ayudas económicas a las familias para que el inicio del curso escolar no sea una dificultad continúa siendo impulsada por la Junta de Andalucía. La Consejera ha señalado que se reforzarán para este curso ciertos recursos educativos como el programada de gratuidad de libros de texto con una inversión de casi 90 millones de euros y del que se beneficiarán 959.0000 alumnos de enseñanzas obligatorias.

Además, se mantendrá el transporte escolar gratuito con más de 97.000 estudiantes de toda Andalucía y el sistema de becas.

“Los servicios complementarios crecen, 19 centro más ofrecerán aula matinal, 30 nuevos centros más autorizados para el comedor escolar y 8 para actividades extraescolares. En total, 2.345 centros educativos ofrecerán a las familias estos servicios”, ha recalcado Adelaida de la Calle.

ACONDICIONAMIENTO DE LOS CENTROS

Para que los estudiantes vuelvan a unas aulas lo más completas y equipadas posibles, el Ayuntamiento de Granada ha realizado labores de mantenimiento durante el periodo estival. De esta forma. Se han realizado trabajos en un total de 32 centros educativos por un importe de 170.532 euros que se unen a las actuaciones llevada a cabo en el primer periodo del año llevadas a cabo en 36 colegios y en el que se invirtieron 28.630 euros.

Estas iniciativas se han basado en las mejoras de vallados, barandillas y rampas, instalaciones de abastecimiento de aguas, limpieza de los sistemas de depuración de aguas residuales, labores de pintura integral en las aulas de ocho centros educativos y tareas de mantenimiento ordinario.

LA CONSEJERÍA INTENTARÁ ELIMINAR LAS REVÁLIDAS

La Consejera de Educación de la Junta de Andalucía ha mostrado su intención de eliminar del sistema educativo andaluz las reválidas. “Queremos que los niños estén tranquilos porque Andalucía trabaja para que esta medida tenga la menor incidencia en los currículums de nuestros niños y vamos a poner todos los mecanismos legales necesarios para que no se pongan las reválidas”, ha destacado Adelaida de la Calle.

A esto ha añadido que, si ésta medida no es posible, realizarán estas pruebas “sin que los noten los padres ni los niños”, de manera que se adaptaría “a nuestra tradicional selectividad”. Así, ha destacado que “los alumnos de bachiller se encontrarán a final de curso con lo que se encontraban, una selectividad adaptada a los propios decretos, nada más”.

PREOCUPACIONES DE LOS PROFESORES INTERINOS

Los profesores que se han visto afectados por los cambios en cuanto a los interinos se refiere se han congregado a las puertas del Colegio Fuentenueva para protestar por su situación. Andrés, de la Coordinadora Sindical Estudiantil, ha señalado: “Aprovechamos el inicio del curso para mostrar que no estamos de acuerdo con medidas como la eliminación de 1.000 puestos de trabajo de interinos ni con el aumento de la ratio”.

Sobre este aspecto, Adelaida ha señalado: “Siguen habiendo el 95.415 maestros con casi 14.000 niños menos. Les he dicho a los interinos que tengan un poco de tranquilidad porque el proceso de escolarización no finaliza hasta el final de este mes y se están llamando a profesores constantemente”.

Si no puedes visualizar el vídeo, pulsa aquí 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *