Sábado, 23 Septiembre, 2017

            

La UGR publica “Responsorios del Ciclo de Navidad”, de Juan Domingo Vidal

El volumen, con edición de Marcelino Díez Martínez, contiene las partituras completas de 28 piezas, así como las particelas individuales de voces e instrumentos y archivos sonoros

Foto: virelay.blogspot.com


image_print

Con el título “Responsorios del Ciclo de Navidad”, la UGR publica las obras inéditas “Cádiz. Música sacra, I. Juan Domingo Vidal (1734-1808)”, en un volumen con introducción, estudio y edición de Marcelino Díez Martínez, que condensa en 170 páginas las partituras completas de 28 piezas, así como las particelas individuales de voces e instrumentos y sus correspondientes archivos sonoros.
Esta edición responde a los criterios estrictos de la investigación histórica y a la vez viene a facilitar el trabajo de los intérpretes aprovechando las ventajas que las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición.
El libro, que se edita en la colección “Patrimonio Musical Editorial” (Editorial Universidad de Granada y Centro de Documentación Musical de Andalucía, Junta de Andalucía), facilitaa los intérpretes (coros y orquestas) un amplio conjunto de obras inéditas que fácilmente pueden ser incorporadas a los repertorios habituales.
Se trata de 28 obras, algunas de ellas muy extensas, cuya sola edición de las partituras ocuparía más de mil páginas. En este volumen se presenta solo la parte literaria del trabajo, que comprende un estudio introductorio, referencias a las fuentes, láminas facsímil, comentario y noticias críticas.

Juan Domingo Vidal

Compositor y maestro de capilla, nació en Reus (Tarragona), donde se formó musicalmente. A los 23 o 24 años, en 1759, se presenta a una plaza de maestro de capilla de la Colegiata de Antequera; al no conseguirla se marchó a Sevilla para ocupar la plaza de maestro de capilla de la Iglesia Colegial del Salvador, desde 1759 hasta 1788. En estos 29 años opositó a otros magisterios: Málaga, Oviedo, Granada, Córdoba, etc. En 1788 es reclamado por la catedral de Cádiz para el cargo de maestro de capilla como interino, debido a la enfermedad del titular, Francisco Delgado. En 1792 fue ordenado presbítero y pasó a ocupar la plaza como titular. Falleció el 22 de abril de 1808.
Toda su producción musical estuvo vinculada a sus funciones de maestro de capilla. Por las actas capitulares de Cádiz sabemos que debía componer un Miserere para Semana Santa, 4 juegos de villancicos o responsorios, 15 Salmos para Vísperas, 3 Himnos. 3 Misas solemnes, 1 Misa de réquiem y dos Lecciones, como parte de sus funciones de maestro de capilla, que incluían además la asistencia al coro y la atención a los seises. Asimismo se conserva gran cantidad de villancicos en el cabildo del Salvador de Sevilla, y en las catedrales en las que opositó.
Estilísticamente, Vidal se enmarca en un periodo de transición en que conviven las “prácticas” la polifonía antigua y el estilo moderno, es decir características del barroco tardío con claras incursiones del estilo galante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *