Viernes, 19 de Octubre de 2018

            

La UGR presenta #aCienciaCerca: “La plasticidad del cerebro adulto”

En él, explican un trabajo reciente que demuestra cómo personas mayores de 60 años que realizan actividades demandantes y mantienen altos niveles de motivación pueden conservar la plasticidad de su cerebro

María Jesús Maraver
Gabinete


image_print

Una de las propiedades más adaptativas del cerebro es la plasticidad, es decir, la capacidad para cambiar su estructura y su función en respuesta a todo lo que vivimos a lo largo de la vida. En este capítulo de #aCienciaCerca, la investigadora del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada María Jesús Maraver, explica su línea de investigación acerca de la plasticidad de los procesos cognitivos que controlan la memoria y el lenguaje en distintos grupos de edad.

La plasticidad es más evidente durante la niñez y la adolescencia, pero actualmente hay muchos datos demostrando que el cerebro adulto también sigue siendo plástico”, afirma María Jesús Maraver, que expone en #aCienciaCerca los datos obtenidos por el Grupo de Investigación Memoria y Lenguaje de la Universidad de Granada en un proyecto sobre entrenamiento cognitivo durante el envejecimiento sano.

En este estudio han podido demostrar cómo, incluso durante el envejecimiento, es posible modificar los procesos cognitivos. Además, Maraver explica que factores tales como las capacidades iniciales e incluso la motivación pueden determinar el grado en que los mayores son capaces de modificar sus procesos cognitivos y la actividad de su cerebro a través de programas de entrenamiento cognitivo.

Sobre #aCienciaCerca

A Ciencia Cerca es una iniciativa de la Oficina de Gestión de la Comunicación de la Universidad de Granada y la Unidad de Cultura Científica, cuyo objetivo es acercar a la sociedad las investigaciones que se realizan en la institución de una forma amena y atractiva.

En los nuevos capítulos del programa, los investigadores de la UGR saldrán a la calle para explicar a los transeúntes en qué consiste su trabajo, o aspectos científicos relacionados con temas de actualidad. Todo ello mediante pequeñas charlas de menos de 5 minutos, que se difundirán posteriormente a través de Facebook, Twitter y Youtube, y en la propia página web de la UGR.

Desde su estreno en febrero de 2016, los vídeos de “A Ciencia Cerca” cuentan con más de 80000 visualizaciones en el canal de Youtube de la UGR, lo que convierte este programa en el más visto en la historia de este canal.

En la primera temporada participaron un total de 51 investigadores de la UGR, pertenecientes prácticamente a todas las facultades, escuelas universitarias y centros de investigación de la UGR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.