Lunes, 10 de Diciembre de 2018

            

La UGR convoca el concurso de microrrelatos ‘Mar Contreras’, en homenaje a su alumna víctima de un asesinato machista

El "dolor y la indignación" que suscitó este hecho en los miembros de la comunidad universitaria ha llevado a organizar el certamen

Protesta contra el asesinato machista de 'Mar Contreras' | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La Facultad de Filosofía y Letras ha convocado el concurso de microrrelatos ‘Mar Contreras’ como una forma de homenajear a esta alumna de 21 años víctima de asesinato machista el pasado mayo, cuando fue disparada en el campo de tiro de Las Gabias por el que fuera su pareja sentimental, de 24 años, que se suicidó después con el mismo arma.

El “dolor y la indignación” que suscitó este hecho en los miembros de la comunidad universitaria ha llevado al vicedecanato de Actividades Culturales e Investigación y vicedecanato de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras a convocar un concurso de microrrelatos con el nombre de la joven, para “homenajearla y visibilizar la situación de las mujeres que padecen violencia machista”.

La iniciativa cuenta además con la colaboración de la Unidad de Igualdad y Conciliación de la Universidad de Granada. El premio se fallará y entregará a los ganadores el 26 de noviembre en el acto de conmemoración del “Día internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres” organizado por la Facultad de Filosofía y Letras, a las 12.30 horas, en el Aula Magna.

“Amante de la poesía, Mar sabía que la literatura era un modo de resistencia, que el lenguaje podía ser un instrumento contra el poder (entre otros, el patriarcal), y que desde las trincheras de la ficción también se puede contraatacar -con las mejores armas- la ignominia, el abuso, la manipulación y la agresión machistas”, señalan desde la UGR.

Según se explica desde el vicedecanato, con esta acción también quieren “hacerse eco del testimonio de sus compañeros de clase, que manifestaron en un comunicado su más profunda y absoluta repulsa al machismo, a la violencia de género y a la concepción opresiva del amor de que es fruto este crimen atroz que se ha llevado por delante la vida y el futuro de Mar con tan solo 21 años”.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género confirmó a la semana de su muerte que se trataba de un caso de violencia machista. El Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Granada archivó posteriormente la causa, dado que el autor de los hechos se suicidó minutos después y su muerte conlleva la extinción de la responsabilidad criminal.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.