Viernes, 28 Julio, 2017

            

La UE consigue un acuerdo para evitar la salida de Reino Unido

A cambio, David Cameron hará una campaña a favor de la permanencia en la UE en un referéndum que se espera que convoque antes de este verano

El primer ministro británico, David Cameron | Autor: Archivo GD
E.P


image_print

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han logrado este viernes un acuerdo que redefine el estatus de Reino Unido dentro del club comunitario, a cambio de que el primer ministro británico, David Cameron, haga campaña a favor de la permanencia en la UE en un referéndum que se espera que convoque antes de este verano.

“Acuerdo. Apoyo unánime para la nueva relación de Reino Unido con la UE”, ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El consenso se ha logrado tras dos difíciles jornadas de contactos bilaterales al más alto nivel y de trabajo técnico y jurídico para cerrar un texto que, sin embargo, no entrará en vigor hasta que Reino Unido confirme su voluntad de seguir siendo parte del club comunitario, tras el referéndum.

Tusk y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han redactado la oferta final atendiendo a “todas las sensibilidades” y dando “soluciones” a todas las partes, según fuentes europeas. Se trata de un acuerdo “muy justo y equilibrado” para todas las partes, han añadido.

Entre las principales concesiones a Londres, los líderes europeos aceptan crear un “freno de emergencia” que le permitirá suspender el acceso de los inmigrantes europeos a determinados complementos salariales, durante sus primeros años de trabajo en Reino Unido.

Una vez activado el mecanismo, el Gobierno podrá hacer uso de él durante un periodo máximo de siete años y no de los 13 que aspiraba lograr Cameron.

También podrá ajustar al precio de la vida en el país de origen las ayudas por hijo que le correspondan al trabajador, si el menor no reside en Reino Unido. Esta será una medida no retroactiva, que se aplicará desde su aprobación a los recién llegados y, tras un periodo de transición hasta 2020, a los que ya residen en el país.

Además, a petición de Bélgica y Francia, se ha incluido una cláusula que especifica que las condiciones del acuerdo quedarán sin valor si el resultado del plebiscito británico es contrario a la UE.

Otra de las ventajas que ha logrado el Gobierno británico es una salvaguarda que permitirá a un Estado que no integre la moneda única aplazar políticas económicas de la eurozona o de la unión bancaria, si las considera una “amenaza” para sí.

Otros países como Francia o España plantearon sin éxito que fueran necesarios al menos dos países para poner en marcha esta cláusula.

Los países del euro sí han introducido una referencia en el acuerdo que deje claro que Londres no tendrá por ello capacidad de “veto” ni podrá ralentizar medidas urgentes.

CELEBRACIÓN DE LOS LÍDERES

El primer ministro británico, David Cameron, ha celebrado el resultado de las negociaciones y ha asegurado que ha logrado un acuerdo que concede un “estatus especial” a Reino Unido dentro de la Unión Europea.

“Acuerdo hecho. Se acabó el drama”, ha ironizado, por su parte, la primera ministra de Lituania, Dalia Grybauskaitè, a través de las redes sociales. La lituana, que ha sido la primera en anunciar el acuerdo, se ha mostrado crítica durante los dos días con quienes han tratado de escenificar el dramatismo.

“¡Tenemos un trato! Es un buen compromiso que, espero, ayudará a mantener a Reino Unido en la UE, ha dicho, por su parte, el primer ministro de República Checa, Bohuslav Sobotka.

El primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, ha felicitado a Cameron por “un buen acuerdo” logrado para Reno Unido y para la UE, al tiempo que ha destacado que el ‘premier’ “ha luchado duro” por su país. “Felicidades”, ha añadido, en un mensaje en Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *