Martes, 30 Mayo, 2017

“La transparencia no es más que los ciudadanos se enteren de las cosas”

Entrevistamos al Secretario General de la UIM, Federico Castillo.



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Asistimos a una cita en la Plaza de Mariana Pineda. Nos entrevistamos con Federico Castillo que, además de catedrático de derecho administrativo de la Universidad de Granada, es el secretario general de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

Entramos en el edificio donde tiene sede esta organización. Sus objetivos principales giran en torno a promocionar las relaciones de cooperación e intercambio entre municipios y fomentar actividades que favorezcan el desarrollo local.

Además, este edificio también alberga la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que en estos momentos imparte, junto con ESCO, el diplomado internacional de comunicación pública.

P- ¿A quién va dirigido este diplomado?

R- “Está enfocado a periodistas y comunicadores que trabajan en instituciones públicas. Contamos con 40 participantes de forma semipresencial de 13 países, mayoritariamente de México y Perú, que son naciones que le dan protagonismo a la comunicación y al tema municipal tras la crisis que han sufrido. Forma parte de una línea de trabajo de la UIM, que en su momento forma una red para establecer un conocimiento conjunto de buenas prácticas que se desarrollan en municipios de iberoamérica”.

P- La comunicación tiene detrás un componente muy importante de credibilidad. ¿Pueden nuestras administraciones públicas recuperarla?

R- “En Estados Unidos cada cartel de propaganda de una institución pública pone lo que le cuesta a cada ciudadano ese cartel. Esa información, que puede no ser relevante en apariencia, muestra un interés de la ciudad por hacer transparente todo lo que hace. Hoy en día eso es vital por la crisis de la instituciones”.

P- ¿Entonces es una cuestión de contar las cosas?

R- “Cien años de honradez se pueden perder por un día. Un instrumento importante para recuperar la credibilidad es la comunicación. Es importante saber lo que están haciendo los gestores públicos. Cuando hablo de comunicación institucional no hablo de marketing político o propaganda”.

P- Hay quien piensa que los políticos pierden el tiempo en Twitter. ¿Y las insituciones, deben estar ahí?

R- “La transparencia no es más que los ciudadanos se enteren de las cosas. Si se tiene menos interés en informar que en hacer propaganda posiblemente no se use esta herramienta. Si una institución no tiene Twitter hay una falta de visión integradora. Hay una gran parte de la población que usa Twitter para acceder a la información. Si no se cuentan las cosas en Twitter se les excluye.

P- ¿Podríamos decir que es necesario para un Ayuntamiento?

R- “Es una buena herramienta para contar lo que se está haciendo y para saber lo que opinan los ciudadanos de lo que se está haciendo”.

P- ¿Qué debe hacer un gabinete de comunicación de una institución pública?

R- “Hoy en día los gabinetes de comunicación están interesados en resaltar las bondades de tal o cual alcalde y de contar lo simpático que es. No digo que no tenga que tener eso, pero su obligación debe ser crear las condiciones para que los ciudadanos puedan participar. (…) También deben poner en valor el territorio. Una de las cuestiones que más se abordan en este diplomado es que la reputación no puede estar supeditada a la imagen del político, sino estar ligadas al territorio o la región”.

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