Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

La tradición local de Íllora reta a la moda americana de Halloween

Este 31 de octubre, se celebra en Íllora la quinta edición de Las Marimantas Illorunas

Las Marimantas Illorunas es un evento que se viene celebrando desde hace 5 años | Imagen: Plataforma Pro Restauración Iglesia de Íllora
Amira Yousef | @ayousef_


image_print

Como cada año, a finales de octubre, se comienza a hablar de la celebración de la tradición de Halloween. Esta moda cada vez se está volviendo más viral. La ciudad, los comercios y las casas comienzan a decorar sus fachadas, adecuándose a la temática de esta festividad. Calabazas, máscaras y disfraces de todos los diseños se empiezan a ver por todas partes, incluso las pastelerías se apropian de ellos a la hora de hacer sus creaciones.

Los niños salen disfrazados con su improvisado caldero y con el lema ¿truco o trato?, en busca de la mayor cantidad de dulces y caramelos posible, muchos de ellos sin saber qué se celebra exactamente.

En Íllora se procura acabar con esta moda americana, y recuperar un poco las actividades de culturas lejanas que se hacían en el pueblo. Por ello, se ha creado el evento de Las Marimantas Illorunas, el cual recoge las tradicionales actividades que se hacían en el pueblo, y que es apto tanto para pequeños como para mayores, ya que pretende unir dos temáticas: la familia y la tradición.

Las Marimantas Illorunas es un evento que se viene celebrando desde hace 5 años, recuperando tradiciones de Íllora que se remontan al siglo pasado y que “trae los espíritus de vuelta”. Esta celebración es llevada a cabo la noche antes del Día de los Difuntos, con el objetivo de dejar un poco de lado las costumbres de moda de Halloween.

Las ‘marimantas‘ es un dicho de Íllora y pueblos de alrededor, y que vienen a escenificar cuando la gente salía de noche y se echaban una sábana sobre la cabeza y el cuerpo, e iban por el pueblo asustando a los niños. Es una práctica que se hacía tradicionalmente con la idea de invocar lo misterioso, ‘lo oculto‘ al pueblo. Las marimantas escenifican eso, lo que viene de ‘el otro mundo‘.

Actualmente es algo que gusta mucho a los pequeños, los cuales, en la mayoría de las ocasiones, van a las actividades exclusivamente por ellas.

Se trata de intentar recuperar un poco la historia del Municipio de Íllora, y de inculcar a los niños las tradiciones locales, en vez de que se disfracen de vampiros o personajes actuales, que lo hagan de lo que se hacía hace años en Íllora.

A parte de todas las actividades, se llevará a cabo un recorrido tenebroso, el cual se hará por las calles más emblemáticas del pueblo. Se irán apagando las luces y en distintos sitios se escenificarán leyendas e historias antiguas de Íllora, relacionadas con temas de crímenes o de apariciones misteriosas, incluso habrá algunas de temática humorística.

A todos estos juegos, disfraces y recorridos, se suman una serie de actividades gastronómicas, como el elaborado de las típicas gachas y el asado de castañas. Además, este año se elaborarán farolillos con melones, y con la pulpa resultante se improvisará un cóctel sin alcohol, para repartirlo a modo de degustación durante toda la jornada.

Estas actividades empiezan el mismo día 31, en la Plaza del Arco, donde se encuentra el Ayuntamiento. A partir de las 17:00 dará comienzo el taller de melones y a las 20:30 las ‘marimantas‘empezarán a hacer su recorrido por el pueblo. En la organización del evento y las actividades participan La Plataforma Pro Restauración Iglesia de Íllora y el Ayuntamiento de la localidad.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me parece divertido a la par que interesante por aunar fiesta , tradición e historia . Sacar partido en beneficio de la recuperación de la iglesia hace grande esta iniciativa tan singular. Enhorabuena.