Martes, 24 enero, 2017

La Tarasca homenajea a Lorca por las calles de Granada

La procesión partirá de la plaza del Ayuntamiento a las 12:00

La Tarasca de 2015 |Foto: Redacción GD
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

Uno de los días grandes del Corpus Christi granadino ha llegado. Las calles de la capital se verán hoy inundadas de festejo y tradición de la mano de La Tarasca.

El maniquí que partirá a las 12:00 de la plaza del Ayuntamiento se presenta como un tributo a Lorca. “Es un homenaje a nuestra ciudad y a Lorca”, afirma sobre la Pública de este año Antonio Gutiérrez, el encargado de diseñar el vestido de la Tarasca.

En la labor de ataviar a la Tarasca con las tendencias de moda de la temporada Antonio Gutiérrez se ha visto acompañado por Gustavo Salmerón Flores –encargado del maquillaje y el peinado-, Silvia Peinado –realizadora del tocado- y Carolina Fresneda –diseñadora del calzado-.

Sobre uno de los secretos guardados con mayor apego durante estos días – la vestimenta y complementos de la Tarasca-, Silvia Peinado destaca: “Todo lo que llevará es muy lorquiano porque Antonio Gutiérrez cuando hizo el diseño del vestido se centró en el aniversario de Lorca para servir de homenaje, entonces todo ha seguido esa línea”.

El diseñador del vestido señala por su parte que se trata de una Tarasca muy granadina y muy lorquiana.

Una de la señas distintivas que tendrá la Tarasca de este año será la técnica utilizada para crear el tocado, tal y como indica Silvia Peinado. De ese modo, explica: “No es el típico tocado, sino que se ha usado una técnica especifica que va a hacer que se diferencie”.

Como muestra de reconocimiento por su colaboración, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, entregará a las 11:15 en la sala Mariana Pineda una placa de agradecimiento a cada uno de los encargados de que la Tarasca pasee como un año más adornada con sus novedosas galas.

Tal y como destacan los participantes, éste es un trabajo hecho “a una”, en la que cada uno de ellos ha seguido la misma línea para hacer del maniquí uno que mostrase a la perfección lo que querían plasmar.

“Todo es muy bonito, el vestido tiene unos acabados perfectos, los zapatos son espectaculares, todo es espectacular. Por el trabajo que hemos hecho todos estoy convencida de que a la gente le va a gustar”, señala al respecto la encargada de realizar el tocado de este año.  A esto añade: “Solo puedo decir que esta Tarasca va a ser espectacular”.

Como es tradición en Granada, la Tarasca partirá por las calles de la ciudad subida a lomos de un dragón –simbolizando el triunfo de lo bueno sobre lo malo o la belleza sobre lo monstruoso – y acompañada por los tradicionales gigantes y cabezudos que encarnan a los Reyes Católicos y a los últimos reyes de la dinastía nazarí que gobernaron Granada: Boabdil y Moraima.

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *