Domingo, 26 Marzo, 2017

La segunda edición de la Noche en Blanco tendrá a García Lorca como protagonista

La exitosa iniciativa del Centro Comercial Abierto, que el año pasado logró congregar a más de 130.000 personas en 150 actividades, volverá el 24 de octubre con importantes novedades



image_print

Apenas falta un mes para que Granada vuelva a desvelarse con una de las iniciativas más exitosos que se recuerdan. La Noche en Blanco regresa a la ciudad con una novedad importante: en esta ocasión las actividades girarán entorno a la figura de Federico García Lorca y su obra artística. Además, la presente edición se celebrará en viernes para que los visitantes de fuera de la provincia puedan aprovechar al completo el fin de semana. ¿Las excusas para volver a trasnochar? Más de cien actividades desparramadas por toda la ciudad y decenas de comercios abierto al público en una cita que va camino de convertirse en tradición. 

CUANDO LA CULTURA Y LA ECONOMÍA SE ENTIENDEN 

A la luz de los resultados arrojados por la experiencia piloto del año pasado, se antojaba difícil no volver a repetir:

  • Más de 130.000 personas participando en actividades
  • Incremento de pernoctaciones en 13,90%
  • Incremento ventas en comercios de proximidad: 21% en comercios con actividades organizadas en el interior; 8% en comercios que sólo abrieron

La propuesta, que parte del Centro Comercial Abierto, cuenta con el apoyo de buena parte de las instituciones y administraciones de la ciudad, con especial relevancia del Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y la UGR. Representantes de todas ellas se reunirán el próximo lunes, según ha podido saber este medio, para concretar qué actividades desarrollarán durante la Noche en Blanco. 

De las actividades que los organizadores ya han confirmado cabe destacar una Gymkhana dedicada a García Lorca, que llevará a los participantes a recorrer buena parte de los comercios del centro de la ciudad. De nuevo, lo cultural volverá a tener un especial protagonismo y es que este año, desde la organización se ha hecho un especial esfuerzo por incluir a todo tipo de artistas. La idea es convertir Granada en un mosaico de actuaciones y expresiones artísticas -esta vez con guiños a Lorca- que tendrán su contrapunto con las actividades deportivas, que también las habrá.

Otra de las actividades que los organizadores han adelantado es la celebración de un recorrido por el cementerio de San José. En el mismo sentido pero sin poder especificar, la Alhambra también tendrá un importante nivel de participación, aunque no ha trascendido por el momento de qué manera.

Del mismo modo y en paralelo a la organización de actividades, desde la organización se recuerda que todavía está abierto el plazo para que los comercios se apunten a esta importante noche y echan mano de las buenas impresiones y cifras que se consiguieron durante la Noche en Blanco 2013 para los negocios del centro de Granada.

LLAMAMIENTO AL APOYO DE LAS EMPRESAS 

Aunque la implicación de las administraciones y Universidad es elevado, desde la organización de la Noche en Blanco se echa en falta la implicación y el apoyo -sobre todo económico- de las empresas granadinas. “El presupuesto con el que contamos es escaso”, aseguran fuentes de la organización, que recuerdan la necesidad de facilitar planos con las actividades o realizar campañas de difusión y promoción fuera de las fronteras de la provincia. “Lo que se trata, al fin y al cabo, es de potenciar los sectores estratégicos para la ciudad”. 

De cualquier manera, la Noche en Blanco 2014 ya comienza a ser una realidad y la cuenta atrás no ha hecho más que empezar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *