Miércoles, 20 Junio, 2018

            

La ruta de taxi a la demanda entre Órgiva y Cáñar entra en servicio el próximo miércoles con 2 expediciones 3 días a la semana

Esta es la segunda ruta que se pone en funcionamiento, después de que en febrero ya lo hiciera la línea que cubre Gualchos con Motril

Imagen ilustrativa | Autor: Archivo GD
Gabinete


image_print

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha firmado con el contrato que permitirá poner en servicio el próximo miércoles, 3 de mayo, la ruta de taxi a la demanda que conectará los municipios granadinos de Órgiva y Cáñar. Ésta es la segunda ruta que se pone en funcionamiento, después de que en febrero ya lo hiciera la línea que cubre Gualchos con Motril, en el marco del I Programa Andaluz de Transporte Interurbano a la Demanda en zonas rurales impulsado por la Junta de Andalucía.

Fernández-Bermejo ha destacado que “con esta iniciativa se pretende garantizar un servicio de transporte público de calidad y adecuado a la demanda ciudadana en un entorno como el rural, donde la movilidad y la accesibilidad a los centros administrativos y de prestación de servicios esenciales se complica por la existencia de un tráfico débil y por la inexistencia de un servicio de transporte público regular de carácter interurbano que cubra esas necesidades”. “La puesta en marcha de esta iniciativa, además, dará un impulso económico a este sector del taxi en las zonas rurales”, ha añadido.

La nueva ruta cubrirá el itinerario de Cáñar a Órgiva por las carreteras A-4201, A-4132 y la a-348, recorriendo un total de 18 kilómetros en cada viaje de ida y retorno. Las expediciones, que supondrán para el usuario un coste de un euro por trayecto, se han programado para prestarse tres días a la semana, concretamente los lunes, miércoles y viernes laborables. En cada uno de esos días saldrán dos expediciones de ida y vuelta, con un horario de salida de Órgiva a las 7.30 y a las 15.00 horas y desde Cáñar a las 7.50 y 15.30. En total resultan 312 viajes al año. No obstante, los horarios podrán ser modificados previa solicitud de los ayuntamientos o del taxista y tras autorización de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda.

El contrato se ha firmado con un taxista de Órgiva, ya que el municipio de Cáñar carece de licencia de taxi y contará con un presupuesto de 2.945 euros para un periodo de doce meses.

Estas rutas de taxi a la demanda acogidas al programa andaluz tienen un carácter público, de ahí que que parte de la tarifa estará subvencionada por la Consejería de Fomento y Vivienda. En Andalucía se han establecido 18 rutas distribuidas por las ocho provincias. Para el desarrollo de este programa se ha seleccionado el taxi porque se trata de un medio de transporte competitivo por las distancias que se recorren, entre 20 y 40 kilómetros; por atender a un reducido número de viajeros, entre tres y cinco pasajeros; y por reducir el consumo de combustible, lo que además implica un menor impacto ambiental y una fórmula más para incrementar las políticas de movilidad sostenible.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?