Domingo, 26 Marzo, 2017

La reducción de horarios en los museos granadinos “podría afectar directamente al motor económico” de la ciudad

Trabajadores de los museos granadinos se manifiestan contra el horario reducido de verano que la Junta de Andalucía pretende implementar a partir del 15 de junio

Jaime Martín | @jmartinreporter


image_print

Los museos andaluces y granadinos no pasan por su mejor momento. A la onírica apertura del museo arqueológico -que debería haberse puesto en funcionamiento en 2010-, se le ha sumado en las últimas fechas la reducción del horario de apertura que plantea la Junta de Andalucía para la temporada estival. En concreto, la Consejería de Cultura quiere eliminar tres horas de la jornada vespertina, con lo que los museos de la ciudad abrirían, de 10:00 a 17:00 horas. Esta medida, con la que no están de acuerdo los trabajadores culturales, ha propiciado una movilización en la jornada de hoy que tiene visos de extenderse en próximos días.

UN HORARIO CONFLICTIVO 

Lo que se denuncia desde los diferentes equipos de trabajo de los museos es la implantación de un horario que “perjudicará” al sector. Así lo asegura María Carreño, secretaria autonómica de la Federación de Servicios Públicos de UGT. Para ella, si continúa “el menosprecio de la Junta a la cultura” a través de horarios estos horarios reducidos, la situación “podría afectar directamente al motor económico de la región, el turismo”.

Esto sería así, defiende Carreño, por que Andalucía tiene “la climatología que tiene” y no se pueden adoptar unos horarios similares a los que se mantienen en el resto de Europa: juicio de los trabajadores, en los meses de más calor no tiene sentido cerrar por la tarde. Por otro lado, también se verían afectados de manera directa los trabajadores porque, aunque “no se han planteado despidos”, sí se llegará a “una tasa de reposición cero” de los trabajadores.

Para poner en contexto la situación se puede señalar que comunidades autónomas cuyo turismo es un importante pilar de ingresos, como Madrid, mantienen su horario regular de apertura durante los meses de verano.

MOVILIZACIONES

Por el momento, la Consejería de Educación no se ha pronunciado ante las movilizaciones y los trabajadores ya planean un paro programado para el día 18 -de 11:00 a 13:00 horas- y una manifestación a nivel regional en Sevilla el día 19 de este mismo mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *