Martes, 24 enero, 2017

La reapertura de la biblioteca de Las Palomas, un compromiso de toda la oposición que recuerda IU

El edil de izquierdas, Paco Puentedura, rescata una de las promesas electorales que hizo tanto su grupo como el PSOE, Vamos, Granada y Ciudadanos | Pide que "se respeten los compromisos adquiridos con la ciudadanía" y demanda al equipo de gobierno del PP una mayor sensibilidad hacia este tema

Entrada de la Biblioteca de Las Palomas


image_print

La campaña electoral ha dejado tantos titulares como promesas, unos “compromisos con la ciudadanía”, como ha recordado el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Paco Puentedura, que ahora toca comenzar a cumplir. Así, de entre esa maraña de propuestas hubo una que fue común denominador para las formaciones políticas que hoy forman parte de la oposición: la reapertura de la biblioteca de Las Palomas. Esa es la idea que hoy han recordado desde el partido de izquierdas: “Queremos que se haga cuanto antes realidad el compromiso que las organizaciones políticas -salvo el PP- firmaron con respecto a la biblioteca de Las Palomas: que se obligue a un decreto del alcalde […] que permita inmediatamente su apertura y que el Ayuntamiento de Granada se haga cargo de esta biblioteca que nunca tenía que haber cerrado”. 

Para Puentedura, la reapertura de este edificio debe conllevar, de igual manera, un respeto como servicio público municipal que se traduzca en que el Consistorio granadino se haga cargo del personal, del mantenimiento, así como de la adquisición y renovación de fondos bibliográficos.

Entrevista paco (3)En la misma línea, la ‘nueva’ biblioteca debería contar con un consejo rector que se abra a la participación de los vecinos “para que el movimiento participativo que ha ido promoviendo la lucha en defensa de la biblioteca no se pierda”, ha remachado el líder de IU, quien ha calificado de demanda “justa y necesaria” que el Zaidín cuente con ese espacio cultural que “cumple una función social fundamental en una de las zonas más deprimidas de este distrito”. En este sentido, Puentedura recuerda que más allá del servicio bibliotecario usual, desde Las Palomas se han venido desarrollado actividades de apoyo y animación a la lectura.

Preguntado por este medio, Puentedura no ha descartado la opción de que las diferentes fuerzas de la oposición, que tienen mayoría en el pleno, planteen una moción conjunta instando al Ayuntamiento de la capital a asumir la apertura de la biblioteca. “Nos gustaría que algunos grupos municipales de este Ayuntamiento, que mucho hablan de participación y nueva política, se retraten. Vaya a ser que los que hablan de la nueva política sean los primeros que se olviden de los compromisos”.

En lo relativo a quién corresponde la gestión de la biblioteca, dado que el edificio pertenece a la Junta de Andalucía, desde IU se ha recordado que fue el Consistorio de la ciudad el que cerró la biblioteca y quiso devolver su gestión a la administración local, que en aquel momento no la recepcionó. “Si se mantiene abierta es como consecuencia de que los vecinos tuvieron que optar por ocuparla”. 

Puentedura ha recordado que tanto Granada como el distrito Zaidín tienen un déficit de espacios bibliotecarios, puesto que la ley dice que debe existir una de estas infraestructuras por cada 20.000 habitantes, una ratio que en la actualidad no se cumple en Granada. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *