Sábado, 21 Octubre, 2017

            

La provincia de Granada incorpora a 1.300 personas al sistema de dependencia

Sánchez Rubio ha reiterado el esfuerzo y el compromiso del Gobierno andaluz con la dependencia “porque están en juego unas prestaciones que son muy necesarias”

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales visita la residencia de mayores ‘El Refugio’ | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La provincia de Granada ha incorporado cerca de 1.300 personas al sistema de dependencia desde que se activó el plan de choque en marzo pasado, según ha destacado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la visita que ha realizado a las instalaciones de la residencia de mayores ‘El Refugio’ de Granada, obra de la Hermandad y Hospital de la Caridad y Refugio, fundada en la época de los Reyes Católicos, cuyas primeras constituciones datan de 1513.

Sánchez Rubio ha reiterado “el esfuerzo y el compromiso del Gobierno andaluz con la dependencia “porque están en juego unas prestaciones que son muy necesarias” para determinados colectivos como el de las personas mayores, que son las principales beneficiarias junto otros grupos de personas dependientes. En este sentido, ha destacado las nuevas incorporaciones al sistema gracias al plan andaluz, diseñado para hacer frente a los “fortísimos recortes del Gobierno al sistema”, cuantificados en 625 millones de euros entre 2012-2017. La previsión es atender a través del plan de choque a más de 234.000 personas hasta marzo de 2018.

 

Desde la puesta en marcha del plan autonómico el pasado mes de marzo se han incorporado en Andalucía un total de 15.130 personas (1.281 en la provincia de Granada) con 20.698 prestaciones (1.777 prestaciones en la provincia). “Estas cifras confirman cómo hemos reactivado la atención a la dependencia”, según la consejera, que ha recordado una vez más que Andalucía financia más del 80% del sistema. Con un crecimiento presupuestario anual del 2,5%, el presupuesto de este año asciende 1.188 millones de euros.

 

Datos de atención a la dependencia

En Andalucía hay 186.800 personas beneficiarias del sistema (20,5% del total) y 239.800 prestaciones reconocidas. Por su parte, en la provincia de Granada son 23.141 personas beneficiarias con 29.880 prestaciones y 24.300 personas beneficiarias de la teleasistencia. La provincia cuenta además con 6.090 plazas financiadas públicamente en residencias y centros de día.

 

En total la Junta ha invertido en la provincia de Granada más de 1.220 millones de euros en dependencia desde la puesta en marcha de la ley hace algo más de una década. Para este año la inversión total estimada es de 145 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *